Economía

Cobro del IVA en minisupermercados empareja la competencia

Es una medida de precisión que ayudará a cerrar brechas en la recaudación: expertos

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUN/2015).- La precisión del cobro del IVA a alimentos preparados en tiendas de conveniencia y minisúpers empareja el terreno de competencia entre este tipo de comercios, restaurantes y cadenas de supermercados donde se elaboran estos productos.

Asimismo, representa una buena medida en cuanto a precisión, para cerrar brechas en el cobro de este impuesto, lo que ayudará a tener más ingresos al fisco, señalaron expertos. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que en algunos establecimientos se está aplicando la tasa de cero por ciento y en otras tiendas la de 16 por ciento, señaló el organismo en un comunicado, “por ello es que se publicó la regla en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015”, expuso.

La autoridad fiscal señaló que la disposición no rompió con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, firmado en febrero de 2014, pues el IVA a alimentos preparados se cobra desde hace más de 15 años. “La autoridad tiene razón. La Ley del IVA señala que los alimentos son gravados cuando están destinados a la alimentación y cuentan con un proceso, si están listos para consumirlos, automáticamente gravan el 16 por ciento”, señaló Manuel Franco, integrante de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En el contexto de la baja de los ingresos petroleros, la disposición representa una buena medida para recaudar más recursos, dijeron especialistas. “Es un tema que no es nuevo, ya se estaba previendo cerrar brechas. A diferencia de los alimentos exentos, los preparados si deben tener y significa para el fisco un ingreso adicional, más en la situación que estamos viviendo de menores ingresos por el tema petrolero. Con esto se cierran huecos en el cobro del IVA, junto a otras ganancias que se han visto por eficiencia tributaria en los últimos informes de Hacienda”, comentó Víctor Lamoyi, especialista en finanzas públicas y director general de Xolutia Consultores.

Sufrirán golpe entidades de ahorro y crédito popular, adelanta Conejo

El impuesto que se deberá pagar por los alimentos procesados en tiendas de conveniencia, a partir de julio, afectará a las entidades de ahorro y crédito popular, por el efecto que tendrá en el consumo y el dinero disponible.

En la Primera Convención Nacional Amsofipo, La inclusión financiera como herramienta del desarrollo social y económico, Francisco Conejo, director de la sociedad financiera popular Coincidir, afirmó que un impacto a los impuestos es una afectación hacia los ingresos de todos, que derivará en que las personas tengan menos dinero. Conejo detalló que el número que no ha podido cumplir con sus compromisos es alto.

Resaltó que según Circulo de Crédito, de cada 10 solicitudes de financiamiento que se realizan, ocho han tenido experiencia crediticia y de esta cantidad existe un índice alto de comportamiento irregular. ¨Esto no significa que estén en cartera vencida, sino que cada institución tiene sus políticas, hay entidades que no quieren que sus clientes tengan ningún día de mora y otras que pueden permitir hasta 30 o 60”, destacó.
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