Economía

Clonación de tarjetas de crédito afecta a 35 millones de usuarios

El delegado en Guanajuato de la Condusef, afirmó que en los últimos dos años este delito afectó a 35 millones de tarjetahabientes

GUANAJUATO (03/NOV/2010).- En los dos últimos años, la clonación de tarjetas afectó a 35 millones de usuarios en el país, afirmó el delegado en Guanajuato de la Condusef, Felipe Zavala.  

En entrevista, en funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que en esta entidad se estima que por lo menos seis mil cuentahabientes han sido afectados, de 2008 a la fecha.  

"Las reclamaciones y quejas son por cargos y consumos que los usuarios no reconocen en sus estados de cuenta, pero los bancos no tienen tipificado la clonación como tal, y no se acepta una reclamación por clonación, aunque a eso se refiera en estricto sentido", señaló.  

Aseveró que los fraudes por duplicación de plásticos pueden ir desde dos mil hasta 100 mil pesos.  

En Guanajuato, abundó, circulan un promedio de 730 mil tarjetas, de las que 300 mil son de crédito y 430 mil de débito, y cada día se utilizan menos las primeras y, por el contrario, aumentan las segundas.  

"De ahí la importancia que la gente con más razón cuide su plástico, sobre todo cuando es de débito porque ahí va implícito sus ahorros, el sueldo que le depositan entonces hay que tener mucho cuidado", apuntó.  

El delegado de la Condusef dijo que se han detectado casos en cajeros automáticos en el estado, donde los delincuentes colocan teléfonos celulares entre la publicidad o propaganda de los bancos para copiar los NIP y la transacción que realiza cada cliente.  

"Incluso el skimmer ya también es del tamaño de una tarjeta de crédito, y algunas personas sobre todo en comercios, en este tipo de lugares, cuando se llevan la tarjeta del cliente con el propósito de hacer el cobro del servicio a veces tardan 10 o 15 minutos, y ahí es donde se comete este ilícito", precisó.  

El skimmer, explicó, es un aparato que permite obtener información cuando se desliza la tarjeta, se escanean los códigos de las bandas magnéticas que sirven para autorizar consumos en línea.  

Después, los falsificadores copian a otro plástico en blanco los números y pueden hacer disposiciones a nombre del usuario original, puntualizó. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando