Economía
Clonación de plásticos, queja más frecuente en Condusef Jalisco
En 2011, se presentaron 809 reclamaciones por consumos no reconocidos, y de enero a septiembre del presente van mil 635
"Es nuestra causa número uno de reclamaciones, es la clonación, que usa la tarjeta otra persona y a ti nada más te llega el estado de cuenta. Nuestro sistema no lo separa pero tenemos un rubro que se llama consumos no reconocidos y entonces ahí la agrupamos junto con robo o extravío", mencionó la delejada en Jalisco.
En 2011, se presentaron mil 860 reclamaciones en general, y de enero a septiembre del presente van dos mil 764 quejas: "Prácticamente traemos mil más, el número uno lo tenemos con tarjetas Banamex, pero el incremento es impresionante, en 2011 tenemos mil 092 reclamaciones y dos mil 112 en el 2012, casi el crecimiento que hubo de un año a otro está agrupado en esa institución".
Específicamente, la estadística de los consumos no reconocidos que contemplan la clonación, robo y extravío, en 2011 fueron 809 y en lo que va del año van mil 635 reclamaciones.
Romo López expresó que actualmente 56.6 por ciento de los casos se resuelven de manera favorable al cliente en primera instancia, y de los que quedan, 30 por ciento se soluciona en la segunda etapa; que implica las audiencias de compilación con las instituciones financieras.
Asimismo, de 2008 a la fecha, el índice de morosidad bajó de 13.4 por ciento a 4.92 por ciento: "Esto nos indica que ha ido decreciendo, esta es una información muy contundente en el sentido de que los mexicanos hemos sabido manejar mejor esta herramienta", refirió María Isabel Velasco Ramos, Vicepresidente de delegaciones de la Condusef.
Actualmente en el país hay 24.78 millones de plásticos, pero sólo se usan 17.43 millones, el resto las tienen guardadas para una emergencia. Según dijo la María Isabel, se refleja un incremento en la cultura financiera, pues anteriormente las personas veían las tarjetas como una extensión del sueldo.
Velasco Ramos aseguró que en este periodo que está por terminar, cierran con buenas cifras al crecer 17 por ciento el conocimiento de las personas sobre la institución. Esto repercutió en que las delegaciones crecieran y que las instituciones financieras ofrecieran mejores servicios para el usuario.
"Cada día resolvemos los asuntos mejor, en menos tiempo, más ágil y más positivos para el usuario. La mayoría de los casos que nosotros recibimos son cargos indebidos a tarjetas de crédito y débito, es donde se recupera la mayor parte del dinero para el usuario y estamos recuperando el 80 por ciento de esos casos. Lo que antes se recuperaba en 64 (días), ahora lo hacemos en 25 o 24 días".
Velasco Ramos señaló que la delegación Jalisco es una de las más grandes y creció en asesorías 42.56 por ciento en este año. De enero a septiembre del presente año, se tienen cerca de 20 mil asesorías y en el mismo periodo pero de 2011, recibieron 13 mil 834 consultas. Mientras que a nivel nacional, las cifras rondan de 30 a 35 por ciento.
"El ciudadano está más educado y ese es uno de los grandes objetivos que tuvo esta administración, la educación financiera, dar prevención, hacer preventivos los asuntos financieros, enseñarles a los usuarios cómo usar una tarjeta de débito, una tarjeta de crédito, cómo se usan éstas herramientas que pueden ser muy poderosas", dijo.
Infraestructura bancaria de Jalisco:
48,787 terminales de punto de venta
2,907 cajeros automáticos
2,529 habitantes por cajero automático
151 habitantes por terminal de punto de venta
Jalisco tiene:
8.46% de las terminales de punto de venta de las 576,774 del país
7.37% en cajeros automáticos de 39456 distribuidos en México
Fuente: Condusef
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