Economía
Ciudades de la frontera duplican inflación nacional
Investigadores del Colef estiman que los efectos del IVA durarán al menos otros dos años hasta que se estabilice la estructura económica fronteriza
El Colegio de la Frontera Norte (Colef) presentó éstas y otras cifras referentes a los impactos de la homologación del IVA, como parte de su recién instaurado Observatorio de Coyuntura Económica Fronteriza (OCEF).
Este observatorio mostrará los indicadores más actualizados en materia de inflación, ingreso familiar, competitividad, empleo, entre otros, de las principales ciudades fronterizas tanto del norte como del sur del país, mediante la elaboración de boletines informativos.
“El objetivo es ampliar y hacer de acceso público indicadores que normalmente no se pueden tener de manera local o regional sobre políticas públicas que nos afectan como región fronteriza”, refiere el investigador Alejandro Brugués.
Por su parte, Noé Arón Fuentes enfatiza que el OCEF será una herramienta y un almacén de información sobre diversos indicadores económicos que competen a la frontera.
Apenas comienzan los efectos
La inflación se identifica como uno de los principales efectos nocivos y recesivos de homologar el IVA en la frontera, de 11 a 16%, destaca Fuentes Flores, pues los impactos de esta medida, se estima, perdurarán por al menos otros dos años hasta estabilizarse la estructura económica fronteriza.
La tasa de inflación acumulada que presenta el OCEF en su primer boletín sobre los impactos del IVA muestra a las siguientes ciudades con el mayor incremento: Mexicali (2.94%), Tijuana (2.93%), Ciudad Juárez (2.89%), Matamoros (2.45%) y La Paz (2.38%), mientras la media nacional se ubica en 1.38 por ciento.
“Los aumentos de los precios al consumidor son mayores a lo esperado y hacen evidentes los errores de previsión de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los impactos de la homologación del IVA en la región fronteriza en el corto plazo”, afirman los académicos en su boletín de coyuntura.
La inflación acumulada anual al mes de abril del 2014 supera por mucho el 3% de tasa objetivo, demuestra el documento, donde Mexicali pasó de 3.37 en el 2011 a 5.41% en el 2014; Tijuana, de 2.72 a 4.56%; Ciudad Juárez, de 2.55 a 4.21%; en tanto, la media nacional pasó de 2.97 a 3.89 por ciento.
MEXICALI OBTUVO
2.94% de inflación acumulada según el OCEF, siendo la entidad más aefctada
MIENTRAS
1.38% es la media nacional.
Síguenos en