Economía

Ciudadela y Andares, exitosas y complicadas

Para la autoridad de Zapopan, estos proyectos comerciales y habitacionales son ejemplo de una insatisfecha relación con su entorno urbano

ZAPOPAN, JALISCO.- El tiempo corre con prisa para los promotores y desarrolladores de dos grandes centros comerciales para la ciudad, ambos ubicados en el municipio de Zapopan, y ambos causantes de tensiones y desencuentros con autoridades y vecinos.

El apuro obedece a la imperiosa necesidad de aprovechar el mejor periodo de compras, el fin de año, para que su inauguración aspire a ser rapidamente exitosa.

En el caso de Ciudadela, localizado sobre avenida Patria, al sur de Zapopan, el proyecto se erige sobre lo que fue la planta de Motorola, una fábrica de componentes y equipos electrónicos. Andares, también sobre avenida Patria, se ubica al Noroeste de la mancha urbana.

Ambos proyectos generan resistencias entre los vecinos, que consideran que el flujo vehicular de los nuevos vecinos, ya que ambos contemplan torres habitacionales aparejados al proyecto comercial, y el de los visitantes de las áreas de negocio, deteriorarán su calidad de vida.

En el caso de Ciudadela, adicionalmente, los vecinos acusan que el terreno sobre el que se construye el desarrollo está contaminado con metales pesados. Sus reclamos están contenidos en la página www.noalproyectociudadela.com.mx en internet.

Invitado a la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, reconoce que él está en favor de las inversiones, que lejos de impedirse deben promoverse porque generan empleos, pero que sobre este principio se encuentra el derecho de los colonos, en lo que llama “áreas consolidadas” de la ciudad, a que no se perturbe su calidad de vida.

Sin embargo, también se justifica, pues dice que aunque son proyectos con bastantes diferencias, en ambos casos sus promotores han sabido obtener recursos legales para avanzar la construcción.

“En el caso de Ciudadela, ellos cuentan con amparos que les permiten avanzar por la libre”, por lo que a pesar de que el proyecto de construcción se ha modificado por sobre lo que ya tenía autorizado, no se les puede impedir que sigan la obra. “Cada vez se distancia más lo que ahora tienen de lo que anunció en un principio. Es un proyecto que cada día se complica más, que cada vez se vuelve más delicado”.

En el caso de Andares, el paso a desnivel aprobado “en 2005, o más atrás” se ha modificado. “Es un paso de entrada, pero no plantea salida”, explica. Se le pregunta en la Mesa de Redacción si eso significa que se le dice a los visitantes “Esto es para que llegues con facilidad”, pero luego que salgan como puedan, ante un tráfico que durante todo el día ya es caótico, tanto por Patria como por Acueducto. “Así es”, responde el primer edil zapopano. “Hace tiempo que la glorieta de ese punto ya está rebasada en su capacidad vial”.

Como habitante de la ciudad, Sánchez Aldana afirma que lo que ocurrirá con Andares es algo similar a lo que ha vivido cuando quiere ir a Plaza del Sol, donde sólo por pensar en ingresar en auto, y luego en salir del centro comercial, se vuelve complicado.

Reitera que la obligación de la autoridad es hacer que se cumpla la ley, pero que también los desarrolladores de ambos sitios están en su derecho de recurrir a recursos legales que les permitan avanzar.

“Yo pienso que debe haber corresponsabilidad entre inversionistas y autoridades”, concluye.


Los proyectos
:

Ciudadela

Cruce de las avenidas Patria y Moctezuma.
Constructor: SSC Inmobiliaria.
Once hectáreas de superficie.
Un centro comercial que incluye un supermercado (Wal-Mart), salas de cine y dos mil 141 cajones de estacionamiento.
Habitacionalmente, contará con cinco torres de 22 pisos, que alojarán 500 departamentos de lujo.

Andares
Cruce de las avenidas Patria y Acueducto.
Constructor: DMI, Desarrolladora Mexicana de Inmuebles.
Un centro comercial con un pasaje de boutiques de marca, que incluye dos tiendas departamentales (El Palacio de Hierro y Liverpool), salas de cine y cuatro mil cajones de estacionamiento.
Habitacionalmente, contará en nueve torres con 167 departamentos de lujo y 11 penthouse.
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