Economía

Ciudad Creativa ayudará a darle ''nueva vida'' a Guadalajara

Es un proyecto de economía de vanguardia del país asegura Alberto Pérez Martínez, director de fomento a la inversión de la Secretaría de Promoción Económica de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2012).- La zona donde se ubicará la Ciudad Creativa Digital (CCD) es conflictiva y peligrosa. La gente lleva un promedio de 22 años viviendo ahí y 98% de los residentes exigen una intervención inmediata porque ha sido abandonada, afirmó Alberto Pérez Martínez, director de fomento a la inversión de la Secretaría de Promoción Económica de Guadalajara.

Pero también comentó el funcionario municipal: "Hay una oportunidad que permite la ecuación, que claro como todos nosotros tenemos que ir quitándonos prejuicios, esa zona tiene una calidad de vida social extraordinaria, envidiable, es un barrio solidario, donde si ustedes van a La Perla a las siete, ocho de la noche, la gente está en la calle conviviendo, platicando, conversando".

Asimismo, dijo que la CCD es un proyecto de economía de vanguardia del país "que nos toca a nosotros garantizar que en cierta medida no genere rezagos, al contrario, que permita que la población de Guadalajara tenga mejores condiciones de vida y una de las partes es que Ciudad Creativa va a permitir, al Centro de la ciudad, darle una nueva vida, perspectiva y cambiar el rostro de la ciudad".

Por su parte, Víctor Manuel González Romero, secretario General de Gobierno de Jalisco, comentó que la CCD es el nuevo concepto en donde todos van a querer vivir y convivir como sociedad. Se tratará un polígono de 380 hectáreas con un desarrollo sustentable.

"Estos desarrollos integrales nos van a dar esa oportunidad y no es la utopía de una ciudad con ríos, árboles, montañas, eso no es posible, hay que hacerlas donde ya estamos, esta es una utopía donde sí pueden hacerse las cosas gracias a la alta tecnología, es una gran oportunidad para todos", expresó.

Asimismo, para que el proyecto de la Ciudad Creativa Digital sea un éxito debe de conformarse un órgano autónomo, con capacidad económica y la posibilidad de modificar usos de suelo, con la finalidad de que todas las empresas se puedan instalar ahí, indicó Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli que se puede seguir el caso de España.

"Se debe de mantener el comercio tradicional de la zona, con la oferta turística, los hospitales y esta gran potencia de la Ciudad Creativa Digital y las empresas que ahí se instalarán. Es importante crear una agencia que sea responsable del proyecto y que tenga los objetivos cada vez más claros, para trabajar con flexibilidad y mucho poder para utilizar parte de la plusvalía inmobiliaria", comentó Alfonso Vegara.

Otro de los puntos que se deberá cuidar con la entrega de apoyos a los vecinos es que se les prohíba vender sus propiedades en un periodo de tiempo. En España fueron 10 años lo que se impidió la comercialización, con la finalidad de que no se especulara con los precios de los terrenos.

"Ojalá en Guadalajara se puedan mantener las personas, incluso se puedan atraer a más personas, con el proyecto de redensificación y que puedan participar", señaló Alfonso Vegara. Dijo que se pueden usar las fincas que no tienen valor patrimonial para que nuevas familias lleguen a la zona.

Alfonso Vegara reiteró que la clave en el proyecto es crear un órgano al que se le dote de poder, autonomía. A lo que Octavio Parga Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), refirió que ya se está consolidando la Fundación Guadalajara Ciudad Creativa Digital.

"Están tres representantes del Gobierno federal, tres estatales, tres municipales, tres industrias, tres universidades, lo acabamos de consolidar la semana pasada y la idea es integrar a más miembros de la sociedad, otras cámaras, vecinos, para tener una asamblea mucho más diversa, precisamente aprendiendo de este tipo de modelos para que no depende de gobierno, sino que tengamos un proyecto de sociedad", concluyó Octavio Parga.

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA
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