Economía

Citigroup logra mejores resultados, pero reina la cautela

Sus ganancias se duplicaron a 24 mil 800 millones de dólares

NUEVA YORK, EU.-  Cuatro bancos importantes, entre ellos el Citigroup, anunciaron que sus resultados en el primer trimestre del 2009 fueron mejores que los del año pasado y superiores a los pronosticados.

Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co., Goldman Sachs Group Inc. y Wells Fargo & Co. impresionaron a los inversionistas durante esta semana con informes de ganancias por encima de las previstas por los analistas.

Citigroup dijo que tuvo una pérdida en sus acciones comunes de 966 millones de dólares, equivalentes a 18 centavos por título, frente a la pérdida de 34 centavos por acción pronosticada por los analistas de Thomson Reuters. Empero, con la exclusión de esos dividendos, el banco obtuvo unos beneficios netos de 1.600 millones de dólares similares a enero del 2008, mientras que las ganancias se duplicaron a 24 mil 800 millones de dólares, con respecto a hace un año.

Los resultados trimestrales demostraron a Wall Street que sus cinco semanas de tendencia alcista no han sido en vano. Hace seis semanas, el director general de Citigroup, Vikram Pandit, y otros ejecutivos bancarios dieron pie a una carrera alcista bursátil tras afirmar que en enero y febrero sus instituciones tuvieron beneficios.

Sin embargo, la más reciente serie de informes positivos no cambió la opinión generalizada de que este año será uno de los peores para la industria bancaria.

``Este sector está con vida'', destacó Gary Townsend, director ejecutivo de la firma Hill-Townsend Capital LLC, pero también esto suscita ``un gran número de interrogantes con respecto al sostenimiento de los resultados''.

Hasta el momento las acciones bancarias se fortalecieron en marzo y abril, y ``probablemente les espera un gran respiro'', indicó el analista bancario David Trone, de Fox Pitt Kelton.

Las pérdidas crediticias seguirán empeorando conforme aumenta el desempleo. Citigroup ha sido testigo de cierta moderación en los retrasos de pagos en sus tarjetas de crédito e hipotecas, pero su jefe financiero Ned Kelly advirtió: ``una golondrina no significa que haya primavera''.

En lo que respecta a las pérdidas por incumplimiento de pagos ``aún nos queda mucho camino por recorrer'', señaló Kelly.

En el primer trimestre se acrecentó la emisión de bonos corporativos conforme los mercados crediticios comenzaron a descongelarse después de un gélido cuarto trimestre. El director general de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo que no era razonable esperar que se produzcan resultados espectaculares en su banco de inversiones.

El jefe financiero de Citigroup dijo que el primer trimestre es por lo general el más fuerte para los bancos de inversiones, a la vez que su homólogo de Goldman, David Viniar, expresaba que el mercado ``sigue estando en un ambiente riesgoso''.

Citigroup ha sido uno de los bancos más débiles entre los más importantes de Estados Unidos. Hace un año perdió más de 5.000 millones de dólares en su primer trimestre.

Otros dos bancos importantes divulgarán resultados la próxima semana: Bank of America Corp. el lunes, y Morgan Stanley el miércoles.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando