Economía

Citi reanuda pago dividendo nominal

El grupo anunció dijo que disminuirá el número de acciones ordinarias en circulación a dos mil 900 millones desde 29 mil millones

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (21/MAR/2011).- Citigroup Inc reanudará el pago de un dividendo nominal tras usar una reducción de acciones para disminuir el número de papeles en circulación, dando un pequeño paso en su recuperación de la crisis financiera.

Citigroup pagará un dividendo trimestral de un centavo por acción, en el que será su primer pago desde el 2009.

Pero las acciones del banco cayeron el lunes, en parte porque está a la zaga de rivales como JP Morgan Chase Co, y Wells Fargo & Co . Esos bancos recibieron autorización regulatoria el viernes para ampliar su dividendo hasta 20 centavos por acción y para recomprar acciones.

"Es como si alguien dijese 'tenemos a todos nuestros hermanos mayores haciendo algo por el dividendo y las recompras. Tenemos que hacer algo para parecer por lo menos, algo atractivos'", dijo Matt McCormick, gerente de cartera en Bahl & Gaymor Investment Counsel de Cincinnati.

La de Citigroup es la acción más activamente negociada en Estados Unidos, y una disminución de su cantidad reducirá sustancialmente el volumen de operaciones bursátiles en Estados Unidos, dijo la agencia de corretaje Rosenblatt Securities.

Las acciones del banco cerraron con una baja del 1.3%, a 4.44 dólares, un rendimiento peor que el de las acciones de otros bancos.

Citigroup dijo que disminuirá el número de acciones ordinarias en circulación a dos mil 900 millones desde 29 mil millones a través de una reducción de acciones en una proporción de 10 a 1.

Los dividendos que pagará ascenderán a alrededor de 116 millones de dólares por año, o cerca de un 1% de su ganancia neta anual de todo el 2010. En el 2006 el banco pagó 10 mil millones de dólares en dividendos, que ascendían a alrededor de un 45 por ciento de su ganancia anual.

El restablecimiento del dividendo y la reducción de las acciones constituyen en forma conjunta "un gesto simbólico", dijo McCormick, agregando que "no es suficiente para mi como para expresar interés en la acción".

El banco reiteró en un comunicado que anticipa devolver más capital a sus accionistas a partir del 2012.

"La reducción del número de acciones en circulación y la intención de restablecer el dividendo son pasos importantes, dado que anticipamos devolver capital a los accionistas a partir del año próximo", dijo el presidente ejecutivo Vikram Pandit en un comunicado.

El dividendo trimestral de Citigroup alcanzó un máximo a 54 centavos por acción en el 2007.

Para fines de ese año, el banco comenzó a registrar miles de millones de dólares en perdidas por las hipotecas de riesgo. Recortó los pagos a los acciones durante el año siguiente, hasta que eliminó el dividendo de un centavo a comienzos de 2009, cuando recibió el tercer rescate del gobierno.

El banco obtuvo 45 mil millones de dólares de ayuda gubernamental durante la crisis financiera.

La reducción de acciones ha sido tradicionalmente un recurso de las compañías cuyos títulos tienen un precio bajo. Con este mecanismo tratan de que sus acciones sean más atractivas para los inversores institucionales, o de cumplir con los requerimientos mínimos de las bolsas de valores sobre los precios de las acciones.

La reducción del número de acciones en circulación no siempre es exitosa. Las acciones de American International Group Inc cayeron en el 2009 cuando la compañía recortó el número de acciones en una proporción de 20 a 1.

Debido a que Citigroup es la acción estadounidense que más activamente se negocia, la reducción podría afectar los volúmenes en mercados como el NYSE Euronext y el Nasdaq OMX Group .
Síguenos en

Temas

Sigue navegando