Economía
Cine mexicano: ni de panzazo en taquilla
''Las películas nacionales pierden audiencia y no son rentables''
Además, fueron al cine 109 millones de espectadores, equivalente a un aumento de 10.81% comparado con los 99 millones de personas que asistieron al cine en el mismo periodo de 2011.
En contraste, el cine mexicano registró menos taquilla que hace un año, cuando Salvando al soldado Pérez sumaba 91 millones de pesos en taquilla y Presunto culpable, 78 millones.
Canacine detalla que Cristiada, con una inversión superior a 100 millones de pesos, alcanzó apenas alcanzó una taquilla de 54 millones de pesos; De panzazo! registró 46.5 millones de pesos y la polémica Colosio no rebasó los 46 millones.
Hace unos días, en el primer seminario taller “La creatividad en la sociedad del conocimiento”, Hugo Villa Smite, director de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía, dijo que la rentabilidad de la producción de cintas mexicanas es cero.
Miguel Necoechea, presidente de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, opinó que el problema es el embate brutal del cine de Hollywood.
Vicente Gutiérrez
vgutierrez@eleconomista.com.mx
Síguenos en