Economía

Cine mexicano: ni de panzazo en taquilla

''Las películas nacionales pierden audiencia y no son rentables''

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2012).- Mientras el cine de Hollywood sigue haciendo millones de pesos en taquilla, el cine mexicano logra pobres resultados. Así lo revela el informe del primer semestre del 2012 de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, según el cual la industria registró un incremento en ingresos de 12.33% respecto de igual periodo del 2011, al pasar de 4,697 millones de pesos a 5,976 millones de pesos recaudados en taquilla.

Además, fueron al cine 109 millones de espectadores, equivalente a un aumento de 10.81% comparado con los 99 millones de personas que asistieron al cine en el mismo periodo de 2011.

En contraste, el cine mexicano registró menos taquilla que hace un año, cuando Salvando al soldado Pérez sumaba 91 millones de pesos en taquilla y Presunto culpable, 78 millones.

Canacine detalla que Cristiada, con una inversión superior a 100 millones de pesos, alcanzó apenas alcanzó una taquilla de 54 millones de pesos; De panzazo! registró 46.5 millones de pesos y la polémica Colosio no rebasó los 46 millones.

Hace unos días, en el primer seminario taller “La creatividad en la sociedad del conocimiento”, Hugo Villa Smite, director de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía, dijo que la rentabilidad de la producción de cintas mexicanas es cero.

Miguel Necoechea, presidente de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, opinó que el problema es el embate brutal del cine de Hollywood.

Vicente Gutiérrez

vgutierrez@eleconomista.com.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando