Economía

Cibernautas optan en Navidad por comprar regalos vía internet

Este tipo de transacciones tuvo un incremento de 34% en 2014, con una derrama de 162 MMDP

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2015).- La Navidad es la época preferida por los cibernautas para realizar compras en tiendas electrónicas pues las ventas se elevan 63%, por arriba de los incrementos que registra el Hot Sale y el Buen Fin, según sostiene el Estudio de Comercio Electrónico realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

En el documento se señala que en 2014, este tipo de comercio creció 34% en comparación con el año anterior, lo que representó una derrama de 162 mil millones de pesos (MMDP).

El despegue del comercio electrónico ha registrado una presencia importante en el mundo de internet en los últimos cinco años.

Alfredo Reyes Krafft, presidente de la Asociación Mexicana de Internet, puntualizó que este mercado está valuado en un trillón de dólares a nivel internacional.

De acuerdo con las encuestas aplicadas por la AMIPCI a mil 243 mexicanos, la edad promedio de los compradores por internet es de 34 años.
La mayoría de los usuarios son hombres, 51%, en contraste con 49% que representan las mujeres.

Las laptops son los dispositivos electrónicos en los que más se realizan compras en internet, seguido de los smartphones. En este último caso son más utilizados por personas entre los 18 y 34 años.

En promedio, los usuarios de tiendas electrónicas gastan cinco mil 575 pesos al mes.

Los productos que más se compran en internet son la ropa y accesorios, descargas digitales, boletos para eventos y videojuegos y los países en donde son más solicitados son Estados Unidos y Japón.

Cuando el comercio electrónico comenzó a inmiscuirse en la vida de los mexicanos, el sector en donde existía mayor presencia era en la clase alta.
Reyes Krafft dijo que en la actualidad las compras provienen en su mayoría de la clase media, lo que ha contribuido a que el comercio electrónico se consolide y fortalezca en el país.

“Hoy por hoy estamos democratizando internet. Es decir, cada vez más personas con nivel socioeconómico menores compran más. Es algo particularmente importante”.

Algunas de las razones que detienen a los usuarios es el temor de que sus tarjetas sean clonadas o a que se realice un cobro indebido.  Estos temores han desaparecido conforme se vuelven frecuentes las compras en internet.

GERENTE DE NIVEL

Pedidos electrónicos, sin multitudes

A los pies del árbol de Navidad de la familia Garza Cardona amaneció ayer una decena de regalos envueltos en colores vistosos, propios de la época decembrina.

Pareciera que los obsequios fueron elegidos en una tienda departamental pero en realidad fueron comprados a través de portales de internet y traídos hasta la casa de  Ariel Garza Narváez, gerente de sistemas en la empresa Intel.

Él lleva 10 años comprando todo lo que necesita a través del comercio electrónico y recientemente gastó ocho mil pesos en regalos navideños mediante el servicio de tiendas electrónicas.

La predilección de Ariel ante el comercio en internet surgió por la fatiga que le genera estar en medio de tumultos de gente. Para él, las conglomeraciones sólo se soportan cuando hay conciertos de bandas que le gustan mucho.  Además de que no hay comparación entre elegir sus productos favoritos desde la comodidad de su casa.

A su hogar han llegado productos de Suiza, China y Estados Unidos.

“Trato de evitar las tiendas convencionales por la gente y complicaciones de estacionamiento. Además, hay mejores descuentos en las páginas. Todo te sale más barato”.

También ha comprado en internet víveres para su hogar y cuenta que su hijo le ayuda a escoger los productos que su esposa le encarga.

“Cuando hago el súper, me sale más barato. Porque cuando vas a la tienda hay un efecto de comprar lo que no necesites y si vas con hambre, compras de más, a fuerzas”.

DEL ORIENTE DEL MUNDO A SU HOGAR

“En internet encuentras de todo, en una plaza comercial no”, dice Paloma Valencia, quien se ha sumado al club de los compradores en línea.

Lo más raro que ha pedido son galletas y chocolates sabor té verde que sólo se fabrican en Japón.

Cuenta que había sido difícil encontrar prendas de su talla, pero hace unos años descubrió una página de internet en China que ofrece la ropa de su agrado, de su medida y con precios por debajo de los que se encuentran en tiendas convencionales de México.

Compartió que el comercio en línea la ha sacado de apuros, ya que consiguió el vestido perfecto y más barato para ir a la boda de su mejor amiga.
“El vestido me costó 350 pesos. Hay muchas ventajas en internet. Si tienes tiempo de esperar de uno a tres meses el envío es completamente gratis. Si lo necesitas en cinco días hay que pagar”.

Las compras en internet han representado para Paloma una opción fácil de ganar dinero. Desde 1998 vende y compra artículos de China, Japón, Corea, Francia, Estados Unidos y Canadá.

En todo este tiempo no ha sido víctima de un fraude o ha sufrido la clonación de su tarjeta de crédito.

Por su parte, Mónica Morón aprovechó los nueve meses antes del nacimiento de su hija Valentina para navegar en internet y comprar todo el guardarropa que necesitaría. Hace un año que compra artículos por internet a través de aplicaciones instaladas en su smartphone.

Compras vía Whatsapp, parte de la vida diaria

“El comercio electrónico es más común de lo que se piensa. Whatsapp y otras aplicaciones similares son una transacción económica. El comercio electrónico es cada vez más parte de nuestras de vidas”.

De los cibernautas encuestados, 38% señaló que realiza sus compras electrónicas a través de aplicaciones móviles. No obstante, Alfredo Reyes Krafft dice que difícilmente el comercio electrónico podría desplazar al convencional. Ya que algunas personas disfrutan el “shopping” en las plazas o en tiendas departamentales.

Para algunos consumidores ver el producto en físico, tocarlo o incluso probarlo les genera mayor seguridad que verlo en una pantalla.

“El comercio físico subsistirá, pero más como un escaparate para la gente. No va a dejar de haber consumo ni compra física. Pero, está creciendo constantemente el modelo electrónico. Es más fácil, ágil y seguro”.

Las compras a través de aplicaciones móviles, serán tendencia, en donde a tan sólo un “touch” de un smartphone se pueda obtener lo que el consumidor necesite o le interese.

Otro de los modelos comerciales que tomará presencia en la red será la promoción de aplicaciones o productos en los perfiles de redes sociales de los consumidores.

Tips para compras seguras para tomar en cuenta

• Ignorar virus
• No divulgar contraseñas o información personal
• Verifica que la página cuente con un sello de confianza
• Utilizar sólo una tarjeta para las transacciones en línea
• Leer cuidadosamente las características del producto.
• Comprobar que las tiendas electrónicas cuenten con un área de reclamación.
• Ignorar grandes ofertas irrisorias.
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