Economía

Chipre prepara plan ''B''

Prevén que incluya asistencia rusa y un impuesto más bajo a los depósitos en efectivo

BRUSELAS, BÉLGICA (21/MAR/2013).- El rescate a Chipre puede concretarse hoy. El presidente Nikos Anastasiadis, se comprometió a presentar este día a los líderes de los partidos políticos un plan alternativo para asegurar el rescate financiero del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El jueves como muy tarde debe tomarse una decisión sobre el rescate de  Chipre”.

El Parlamento rechazó el plan anterior, el cual involucraba incautar hasta 10% de los depósitos de la población en los bancos.

Se prevé que el “Plan B” incluya algo de asistencia rusa y un impuesto más bajo a los depósitos  en los bancos. Se espera que el Parlamento someta el nuevo proyecto a votación hoy mismo.

Mientras llega el nuevo plan de rescate, las entidades financieras chipriotas permanecerán cerradas hasta el martes, anunció la portavoz del Banco Central, Aliki Stilianu.

En tanto, el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, inició una visita a Rusia para buscar apoyo adicional a cambio de concesiones tras el rechazo del Parlamento chipriota al rescate financiero propuesto por la UE y renegociar el crédito que le otorgó Moscú en 2011.

El interés de Rusia en el problema financiero de la isla surge de los 12 mil millones de euros que la banca rusa tiene depositada en sus similares chipriotas, así como otros 19 mil millones de euros por parte de corporaciones rusas.

El préstamo a renegociar data de 2011, suma dos mil 500 millones de euros con una tasa de 4.5% de interés, y permitió a Chipre afrontar las repercusiones de la crisis de deuda soberana de Grecia.

El Bank of Cyprus, el Popular Bank y el Hellenic Bank poseían deuda estatal griega que originó la pérdida de 81% de las inversiones, unos cuatro mil millones de euros equivalentes a 24% del Producto Interno Bruto (PIB) chipriota.

En tanto, la Comisión Europea (CE) señaló que corresponde a Chipre “presentar un escenario alternativo que respete el criterio de la sostenibilidad de la deuda y los parámetros financieros correspondientes”, que establecen una ayuda de hasta 10 mil millones de euros y una aportación propia del país de cinco mil 800 millones, señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly.

El analista Zsolt Darvas, del centro de estudios  Bruegel, calificó de “peligroso” el rechazo del Parlamento al rescate modificado —que excluía a los depósitos inferiores a 20 mil euros—, porque “lo que está en juego es nada más ni nada menos que el colapso total del sistema bancario chipriota y una posible salida descontrolada del euro”.

El miembro alemán del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, advirtió a las entidades financieras de Chipre que se les puede retirar los créditos concedidos, si no se llega a un acuerdo sobre el rescate. “Sólo puede garantizar la liquidez a bancos solventes”.

La solvencia de las entidades financieras chipriotas está en entredicho, si no se logra pronto un programa de ayuda para Chipre para recapitalizar rápidamente al sector bancario.

EL DATO
Pequeño gran daño

La economía chipriota representa 0.2 % del PIB de la Eurozona, pero la ayuda de 10 mil millones de euros contra la crisis bancaria supone 50% del de Chipre, que tiene un sistema financiero con activos de ocho veces su Producto Interno Bruto (PIB).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando