Economía
Chipre pone alto en el camino alcista de Wall Street
Los mercados mundiales reciben la exigencia de imponer a Chipre un impuesto sobre los depósitos bancarios de los ahorradores
El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, cerró este lunes con un descenso del 0.43 por ciento ó 62.05 puntos para quedar en las 14 mil 452.06 unidades, por debajo de la barrera de los 14 mil 500 puntos sobre la que se había mantenido los dos últimos días.
El selectivo S&P 500 descendió 0.55 por ciento y se alejó del récord histórico que estuvo a punto de alcanzar el pasado jueves, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió otro 0.35 por ciento.
Los mercados mundiales recibieron con estupor la exigencia, sin precedentes en la eurozona, de imponer a Chipre un impuesto sobre los depósitos bancarios de todos los ahorradores a cambio del rescate europeo de 10 mil millones de euros.
El Parlamento chipriota debía votar hoy el acuerdo, alcanzado el pasado sábado, pero, finalmente, la polémica que generó llevó a posponer esa votación mientras Chipre trataba de renegociar con el Eurogrupo los términos de la ayuda.
Las conversaciones dieron sus frutos y, una vez cerrado Wall Street, se conocía que la eurozona apoyaba que los pequeños ahorradores (aquellos con depósitos inferiores a los 100 mil euros), quedasen excluidos del impuesto excepcional.
El miedo a las condiciones del rescate a Chipre había corrido como la pólvora en las bolsas mundiales, de forma que todas las bolsas asiáticas bajaron, salvo Shanghái, con Tokio (-2.7 por ciento) y Hong Kong (-2 por ciento) a la cabeza.
Los parqués europeos habían logrado moderar su descenso tras conocer que los líderes de la eurozona estaban dispuestos a modificar los términos de la quita, por lo que finalmente Madrid (que llegó a caer el 3 por ciento) se dejó el 1.29 por ciento, seguida por Milán (-0.89 por ciento) y París (-0.48 por ciento).
Como era de prever, el principal afectado de la tendencia bajista de esta jornada en Wall Street fue el sector financiero, con un retroceso del 1.06 por ciento, con destacados recortes como los de Morgan Stanley (-2.54 por ciento) y Citigroup (-2.16 por ciento).
También contribuyó a mantener las pérdidas el descenso del 1.45 por ciento que sufrió la aeronáutica Boeing, después de que su principal rival, la europea Airbus, ganase en la lucha por el multimillonario pedido de 234 aviones de la aerolínea indonesia Lion Air.
Síguenos en