Economía

Chinchilla abrirá feria comercial latinoamericana en Panamá

La vitrina del comercio mundial, reunirá a representantes y compradores de más de 500 compañías de 35 países de América, Asia y Europa

PANAMÁ, PANAMÁ (22/MAR/2011).- La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, inaugurará mañana la XXIX edición de la Feria Expocomer, considerada la principal de su tipo en América Latina, a la que se calcula asistirán más de 15 mil compradores internacionales y tendrá un fuerte aroma asiático.

La exposición, conocida popularmente como la "vitrina del comercio mundial", reunirá hasta el próximo sábado a representantes y compradores de más de 500 compañías de 35 países de América, Asia y Europa, informó este martes a periodistas el presidente del comité organizador, Carlos Rodríguez, previo a recorrido por el sitio de la exposición.

Este año, detalló Rodríguez, la presencia de países asiáticos es fuerte, con el pabellón de China como el principal con 72 módulos en la planta alta del Centro de Convenciones Atlapa, histórica sede de la feria.

Mientras, en la planta baja del centro ferial, se instalaban este martes febrilmente los 70 módulos de Taiwán, la isla rebelde china que tiene en Panamá a su principal aliado en Centroamérica.

Corea del Sur tiene en esta edición un pabellón con 35 expositores, India lo supera con 41, mientras Tailandia envía una importante misión comercial para suscribir un acuerdo de cooperación con sus colegas panameños.

Esto lo explicó Rodríguez al ser interrogado sobre si la crisis que se vive en Asia tras el reciente terremoto y tsunami en Japón podía tener algún efecto sobre la expectativa de negociaciones transcontinentales.

Japón no tenía previsto participar este año en Expocomer, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Fernando Arango, apostó porque este año "se supere la cifra de 124 millones de dólares" en transacciones y 33 millones de dólares en otros ingresos logradas en la edición de 2010.

Se han acreditado cuatro mil 203 compradores de diversos países, el doble que el año pasado, "lo cual nos da un pulso de lo que podemos esperar en esta edición", precisó Rodríguez, quien agregó que, en total, se calcula que unos 15 mil clientes irán a la feria.

La presidenta Chinchilla, quien realizará mañana una visita de un día para inaugurar la feria junto con el gobernante panameño, Ricardo Martinelli, centrará su atención en la ejecución del tratado de libre comercio vigente con Panamá desde 2009.

No obstante, la gobernante no podrá inaugurar mañana el pabellón de Costa Rica, según una fuente empresarial, por tener que retornar a su país una vez concluya su discurso.

El presidente de la Cámara panameña de Comercio recordó que Expocomer se ha consolidado como la principal feria multisectorial de su tipo en la región.

"Desde 1983, hemos pasado dificultades, pruebas, una dictadura, crisis, pero aquí está" el evento, resaltó Arango.

Precisamente el nueve de marzo de 1988, cuando se inauguró la VI Expocomer, en medio de la peor crisis económica que vivió este país, no asistió ningún representante del entonces régimen controlado por el exgeneral Manuel Antonio Noriega, contra el que una semana antes la Cciap había realizado una huelga general.

En 1988 los pabellones de España y Argentina, con 50 expositores cada uno, fueron los más grandes, pese al cierre de bancos que vivía el país.

La feria está especializada en cinco sectores: alimentos, textiles, construcción, servicios y tecnología, y en ella se pueden ofrecer desde materias primas hasta productos terminados, además de celebrarse eventos paralelos de corte empresarial e inversor.

De la participación de Latinoamérica destaca Brasil, con 60 módulos, México con 51, el propio Panamá con 42 y Colombia con 30, lo que contrasta con la presencia de los Estados Unidos, con 10 puestos de exhibición.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando