Economía
Chili´s apunta su crecimiento al sureste
La inseguridad en el Norte de México sí ha influido en cuanto a los planes de expansión de la cadena de origen estadounidense
Rubén García, vicepresidente de Chili´s, operado por el grupo CMR, comentó que en la recesión se vio afectado el crecimiento en el número de restaurantes, pero sólo modificaron sus planes a lograr metas más conservadoras.
“Lo que hicimos es delimitar muy claramente mercados objetivos. Sí desaceleramos un poco nuestro crecimiento. Originalmente teníamos previsto crecer a razón de 10 restaurantes por año, actualmente lo estamos haciendo a seis, y es para poder crecer de una forma más conservadora.”
García destacó que han hecho unidades de negocio (restaurantes) más pequeños, además de dar más valor al cliente, no saturándolos de promociones, sino dándoles un buen producto a buen precio.
“Por la misma situación de la recesión se retrasaron los proyectos, y actualmente estamos terminando con cuatro, estamos trabajando en los últimos dos restaurantes que prácticamente quedarán en este año, y el objetivo en 2011 será poner otros seis.
A pesar de la inseguridad, Chili´s de CMR analiza la situación en el Norte y no ha detenido sus planes de expansión en esa región, aunque la decisión de dónde poner un nuevo restaurante sí considera esta variable.
“Sí ha influido (la inseguridad), sin embargo es importante confiar en nuestras autoridades y seguir viendo las oportunidades de negocio. Sólo hay que estar atentos, a lo mejor vamos a preferir estar más en centros comerciales, pero sí queremos seguir creciendo en la zona Norte”.
Recientemente Chili´s abrió un nuevo punto de venta en Guadalajara, esta vez situado en el centro comercial Ciudadela.
—¿Cree que el mercado tapatío es el más complicado del país?
—A nivel nacional, cada mercado tiene su particularidad, pero desde que abrimos en diciembre del año 1998, gozamos de la aceptación del mercado tapatío.
Cuando abrimos el segundo decían que ya no íbamos a crecer más, pero realmente la aceptación ha sido muy positiva, los estudios de mercado que se realizan nos transmiten la necesidad y el enriquecimiento que la gente tiene de nuestra marca y nuestros productos, y eso en lo que nos ha permitido crecer de forma importante y sobre todo generar trabajos que es lo que más necesita nuestro país.
—¿Implementaron alguna estrategia específica para lograr este éxito en Guadalajara?
—Claro, finalmente tenemos un equipo de trabajo, y específicamente en Guadalajara quisimos que toda la gente que operara la marca fuese de la ciudad, o del Estado de Jalisco y lo han hecho muy bien. Tenemos la tranquilidad de que es gente que conoce el mercado, y la misma sociedad tapatía conoce a la gente que opera nuestros restaurantes en Guadalajara; es uno de los principales aciertos que hemos tenido, junto con la estrategia de operar en centros comerciales en la mayoría de los casos.
—¿Quién come en Chili´s?
—Nuestros clientes objetivo es gente de 25 hasta 40 años, pero la realidad es que Chili´s, dependiendo del día que se vaya se podrán observar distintos clientes. Los fines de semana se verán más familias, entre semana se verá mucha gente de oficina o haciendo negocios, y si se va en la noche se verán muchos grupos de amigos, celebrando alguna ocasión o viendo un buen partido.
—¿Ofrecen el mismo menú en todos los restaurantes, o hay distintas opciones dependiendo del paladar de cada región?
—El menú lo ofrecemos exactamente igual a nivel nacional, aunque sí cambia un poco la sazón. Si se va a Mérida posiblemente te ofrecerán chile habanero, y si estás en Guadalajara será chile jalapeño. Como es un menú muy variado, cada región consume más cierto platillo. En Guadalajara se comen más las costillas, fajitas y hamburguesas; mientras que en otras zonas se puede vender más el pollo o la ensalada.
—¿Pero los sabores sí son “mexicanizados”, o son los mismos que en Estados Unidos?
—Ahí sí el menú cambia. Tropicalizamos los platillos al país. Las salsas son totalmente hechas para los mexicanos, no tenemos salsas de bote, o dulces, tenemos salsas muy acorde a nuestro mercado; el guacamole aquí lo hacemos fresco, allá en Estados Unidos lo hacen de pulpa, y es gracias a que nuestro país tiene productos más naturales y más frescos.
—¿Cómo se diferencian de su competencia?
—La clave de Chlili´s es tener un servicio muy cálido, con porciones abundantes y un menú muy variado y completo. También la ambientación es más fresca, abierta y sana. Otro aspecto importante es que tratamos de mantener nuestro ambiente familiar y por ello nos ha premiado la gente.
El sabor del Suroeste
Chili’s Grill & Bar es un restaurante de comida casual con los sabores típicos del Suroeste de Estados Unidos.
Fue creado en 1975 en Dallas, Texas, por Larry Levine. Sus especialidades eran, desde entonces, las Baby Back Ribs, hamburguesas a la parrilla, fajitas y margaritas, que hoy siguen siendo características de la marca.
En 1983 fue comprado por Norman Brinker, quien lo convirtió en una franquicia y lo llevó a todos los rincones de Estados Unidos.
Hoy Chili’s cuenta con más de mil 500 restaurantes en el mundo: más de mil 200 en la Unión Americana y 209 restaurantes en 29 países: Canadá, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, El Salvador y Venezuela en América; Filipinas, Guam, India, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Turquía en Asia y Oceanía; Alemania y Portugal en Europa; y Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Líbano, Omán y Katar en Medio Oriente.
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