Cervezas elevarán su valor para 2020
La presentación en lata ha ganado terreno frente a otras presentaciones; en los últimos cinco años su venta se incrementó 73 por ciento
CIUDAD DE MÉXICO (16/FEB/2017).- La categoría de bebidas preparadas y listas para tomar llamada “RTD” (Ready To Drynk) se ha convertido en una apuesta importante de Grupo Modelo y Heineken, debido a que crece a doble dígito en ingresos y alcanzará un valor de 817 millones de dólares en México al 2020, según expertos.
Como parte de ello, este jueves Grupo Modelo presentará oficialmente la “Vickychelada”. Se trata de la primera incursión de la subsidiaria de AB InBev en el segmento de cervezas mezcladas en México.
En los últimos 18 meses, Heineken y Modelo lanzaron al mercado nacional tres nuevos productos mezclados con las cuales buscan competir en ese negocio.
Información de Euromonitor Internacional muestra que entre 2010 y 2015 la categoría RTD en el país tuvo un incremento de 43 por ciento en su valor, al alcanzar un nivel de 597 millones de dólares y se espera que dentro de cuatro años aumente otro 37 por ciento.
Esto sobresale frente a la categoría de cerveza regular, que en los últimos cinco años apenas aumentó sus ingresos en 11 por ciento, y se prevé que hacia 2020 suba sólo 15 por ciento más.
Los productos líderes en el segmento de bebidas preparadas o RTD en México son New Mix y Caribe Cooler. Sin embargo, si sólo se considerara a la cerveza, estos serían Sol Limón y Sal y Sol Clamato.
Un ejemplo de mercado maduro en esta categoría es Europa. Según datos de Statista, el valor del negocio de cerveza de sabor en el viejo continente ascendió a 11 mil 59 millones de dólares el año pasado, un aumento de 6.8 por ciento comparado con lo reportado en el último quinquenio, mientras que en el mismo periodo la cerveza tradicional apenas creció 3.4 por ciento.