Economía

Cepal sugiere ir contra evasión fiscal

Advierte que una extensión del IVA en alimentos y medicinas sería regresiva

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2013).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipó una desaceleración en el flujo de ingresos fiscales, debido al menor dinamismo de la economía mexicana, confió en que la reforma tributaria que impulsará el país elevará recursos públicos, sin tocar el IVA.

En conferencia de prensa, para presentar su panorama económico semestral, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, comentó que la reforma tributaria ideal para el país será la que revise la evasión fiscal y exenciones tributarias, aumentando los ingresos públicos.

Advirtió que promover una extensión del IVA en alimentos y medicinas sería regresivo para los deciles más pobres del país y, en consecuencia, sugirió un aumento en el ISR, para hacer más progresiva la carga.

“En México lo importante es aumentar la tasa de tributación, que es de las más bajas de la región. En la Cepal hemos hecho análisis respecto de la reforma tributaria de México, hemos supuesto el manejo de instrumentos más progresivos, como lograr un aumento del ISR en vez de extender el cobro del IVA, lo que sería regresivo para los deciles más pobres”, detalló. Confió en que la reforma fiscal resultante elevará los ingresos tributarios con más sostenibilidad y certidumbre, lo que tendría que incluir una revisión de la evasión fiscal y exenciones tributarias. “Habrá que revisarlas a fondo para ver que sector las requiere aún”, manifestó.

En el marco de la desaceleración de ingresos tributarios, la Cepal recortó su pronóstico de crecimiento del PIB de 3.5 a 2.8 por ciento.

Yolanda Morales

ymorales@eleconomista.com.mx

EL ECONOMISTA

Temas

Sigue navegando