Economía

Centroamérica firma acuerdo de libre comercio con UE

Registran fuentes europeas 8 mil 500 millones como resultado del 2011

TEGUCIGALPA, HONDURAS (29/JUN/2012).- Centroamérica firmó el viernes un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, confiada en que fortalecerá su precaria economía en su relación con esa región, atribulada por desequilibrios fiscales y deudas en varios de sus miembros.

El Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea que integra un mercado de más de 540 millones de habitantes, sustituirá un sistema de preferencias que regula el comercio actual entre las dos zonas.

El instrumento de libre comercio implica la eliminación arancelaria inmediata por parte de Europa del 87.3 por ciento al comercio de América Central y a su vez la región libera un 67.4 por ciento del de los europeos.

El comercio restante se liberará casi totalmente en plazos de hasta 15 años, dijeron funcionarios europeos.

El acuerdo entrará en vigor cuando sea ratificado por los poderes legislativos de los países centroamericanos y el Parlamento Europeo.

El documento fue firmado en Tegucigalpa en el marco de una cumbre centroamericana en la que participaron los gobernantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y el representante de la UE Christian Leffler.

"Los centroamericanos confiamos en que este acuerdo con la Unión Europea nos permita incrementar nuestras exportaciones y atraer inversión europea que permita generar empleos en nuestros países", dijo a Reuters el diplomático Jaime Guell.  

El comercio entre América Central y la Unión Europea en el 2011 se situó en los 8 mil 500 millones, dijeron fuentes europeas.

La UE es el segundo socio comercial de Centroamérica, tras Estados Unidos, país con el que la región tiene también un tratado de libre comercio.

"Nosotros estimamos que este acuerdo permitirá duplicar en un tiempo prudencial el volumen de comercio entre Europa y Centroamérica, y más que duplicar las inversiones europeas en esta región", dijo Leffler a Reuters.

El acuerdo es firmado cuando la Unión Europea se encuentra acosada por crisis fiscales y de deuda en varios de sus países y la mayoría de las naciones centroamericanas son golpeadas por una escalada de violencia exacerbada por las operaciones de los cárteles mexicanos que utilizan la región para trasegar droga hacia Estados Unidos.

"Los europeos tenemos unos problemas que vamos a resolver y en este acuerdo de asociación saldrán beneficiados los pueblos centroamericanos y de Europa", dijo Javier Sandomingo, embajador de la UE en América Central.

Los países centroamericanos exportan a Europa principalmente café, piña, mariscos, banano y microprocesadores, y los europeos medicamentos, aceite de petróleo, vehículos y maquinaria hacia América Central.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando