Economía
Centrales obreras ven insuficiente aumento de 4.2% a salario mínimo
Señalan que el incremento sólo es una manera de contener la caída del poder adquisitivo
Para la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ese aumento, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012, representa únicamente la forma de contener la caída del poder de compra que en los últimos 10 años fue de hasta 70 por ciento.
Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la central obrera, dijo que ese incremento se 'pulverizará' con el alza de los productos de la canasta básica, servicios y energéticos que se prevén en enero.
El secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, en tanto, acusó al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de falta de sensibilidad a la demanda de evitar que los trabajadores sigan cargando con los costos de las crisis recurrentes.
A su vez Francisco Hernández Juárez, de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), subrayó la necesidad de que se cumpla con el precepto constitucional de establecer salarios mínimos que permitan adquirir productos básicos y alcance para educación, cultura, recreación y vivienda, entre otros satisfactores.
En tanto el Centro de Investigación y Asesoría Laboral (CILAS) puntualizó que el incremento de 4.2 por ciento a los salarios mínimos está muy por debajo del aumento del costo de la vida.
Síguenos en