Economía

Cemex anuncia pérdida por más de tres mil 800 MDP

Se registró en el segundo trimestre del año, y fue resultado de una menor utilidad de operación y mayor gasto financiero

MÉXICO (27/JUL/2010) .- Cemex, la tercera productora de cemento en el mundo, reportó hoy que durante el segundo trimestre del año tuvo una pérdida neta consolidada de tres mil 829.7 millones de pesos, que se compara con una ganancia de dos mil 567.1 millones de pesos de igual periodo de 2009.  

Esto como resultado de una menor utilidad de operación, mayores gastos financieros, una mayor pérdida en instrumentos financieros y  cambiarios, aunque esto fue parcialmente mitigado por una ganancia en el producto financiero, explicó.  

Con ello, la empresa regiomontana acumuló una pérdida neta de ocho mil 181.2 millones de pesos en la primera mitad del año, comparado con una utilidad neta de dos mil 651.4 millones del primer semestre del año pasado.  

En el periodo abril a junio, la empresa reportó ventas netas por 47 mil 893.3 millones de pesos, lo que implicó una baja de 7.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en el acumulado del año tuvo una pérdida de 14.3 por ciento al sumar 86 mil 687 millones de pesos.  

"La reducción en ventas durante el segundo trimestre de 2010 -explicó- fue resultado principalmente de una menor contribución de nuestras operaciones en Estados Unidos y Europa".  

En tanto, la utilidad de operación ascendió a tres mil 749 millones de pesos, cifra menor en 26.8 por ciento respecto a los cinco mil 127 millones de pesos reportados en el segundo trimestre de 2009.  

De esta manera, de enero a junio de 2010, la utilidad de operación de la compañía resultó de cinco mil 641.1 millones de pesos, menor a los nueve mil 483.8 millones de pesos del mismo lapso del año pasado.  

El volumen consolidado de cemento aumentó 3.0 por ciento respecto al segundo trimestre de 2009, mientras que los volúmenes consolidados de concreto y agregados se redujeron en 5 y 4 por ciento, respectivamente.  

El vicepresidente Ejecutivo de Planeación y Finanzas, Fernando A. González, afirmó que "durante el trimestre seguimos avanzando significativamente en nuestro objetivo de reducir deuda. Con este fin, hemos pagado cerca de 650 millones dólares por anticipado".  

Apuntó que pese al actual entorno, "las condiciones económicas en la mayoría de nuestros mercados se han estabilizado o han alcanzado puntos de inflexión, como lo demuestra el desempeño positivo del volumen de venta de cemento en varios de nuestros mercados".  

La deuda total más notas perpetuas disminuyó mil 581 millones de dólares, reflejando prepagos bajo el Acuerdo de Financiamiento, un efecto de conversión positivo durante el trimestre, así como la reducción de deuda derivada del intercambio de una parte significativa de instrumentos perpetuos por nuevas notas senior garantizadas. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando