Economía
Cebolla ''pone mal ejemplo'', aumenta precio a inicio de año
La racha de lluvias de estos días trajo encharcamientos en las zonas productoras de cebollas de varios estados del país
Así lo comenta el administrador del Mercado de Abastos de Guadalajara, Jaime Cornejo Castillo, quien detalló que la racha de lluvias de estos días trajo encharcamientos en las zonas productoras de cebollas de varios estados del país, lo que al bajar su oferta por menos recolección, disparó su precio, el que habrá de bajar al volverse a la normalidad su cosecha.
Actualmente en las compras al detalle, en promedio la cebolla blanca grande se vende a doce pesos el kilogramo, a diferencia de su precio anterior a Navidad que suponía menos de ocho pesos.
El entrevistad precisó que al momento, la cebolla “es la nota que desentona” dentro de la estabilidad relativa de los productos perecederos, dado que en general éstos no han aumentado, incluso los que son muy sensibles a las heladas invernales, como el caso del jitomate que se mantiene sin subir.
El directivo del Abastos puntualizó que habrá que ver como se comporta el clima en esta temporada, ya que de prolongarse las situaciones extremas que se tienen por las heladas en el norte y los nortes en la región del Golfo de México, se pudieran tener efectos negativos en diversos productos.
Detalló que incluso los problemas de nevadas en importantes carreteras de ingreso al país, como en la zona de Nogales, Sonora, son perjudiciales para el flujo de productos agrícolas, tanto de exportación, como de importación, lo que podría impactar en varios productos, como el jitomate de exportación o las manzanas de importación.
Dijo también que las nevadas traen su parte positiva en recargar mantos acuíferos y abrevaderos; y de favorecer con más horas frío a varios productos que lo requieren, como las uvas, las manzanas y los duraznos.
PARA RECORDAR
Hace tres años, la cebolla llegó a ponerse a 40 pesos el kilogramo por problemas de lluvias invernales. El limón también se puso al mismo precio hace dos años por baja de producción.
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en