Economía

Casas de Cambio disminuyen pago de divisas de connacionales

Las Casas de Cambio atribuyen caída de divisas por predilección de las transacciones electrónicas hechas en bancos o comercios como Elektra y Coppel

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2012).- En los últimos cuatro años ha bajado 70 por ciento los envíos de dólares de Estados Unidos a jaliscienses y que se cobraban en las casas de cambio. Las transacciones en papel fueron desplazadas por las electrónicas.

Ignacio Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio comentó: "la gente los prefiere ahorita, aunque les pagan mucho menos, el tipo de cambio de Estados Unidos más la comisión, que es más alta y eso nos ha afectado a nosotros" dijo.

Hace cuatro años, todas las casas de cambio de la zona de López Cotilla diariamente realizaban este tipo de transacciones y actualmente de las aproximadamente 50 negocios, solo cuatro o cinco: "ahorita ya muy pocos negocios podemos negociar estos documentos, se nos puso muy difícil".

Cabe mencionar que una parte importante de los usuarios para las casas de cambio son los turistas, seguido de las remesas: "los sistemas electrónicos que les mandan a los bancos o los Elektra, Coppel hay muchos transmisores de dinero, es una competencia muy fuerte, la gente ya se acostumbró a recibir su dinero porque se le hace más seguro".

Ignacio Mendoza, explicó que las personas en Estados Unidos van a alguna empresa transmisora, depositan los dólares y pagan una comisión. Al usuario se le da un número el cual deberá entregar a su familiar para que con una identificación lo cobre, pero no recibirá dólares, sino pesos.

Mientras que en las casas de cambio, el sistema es diferente. En las tiendas estadounidenses deberán comprar un Money Order (giro postal o bancario) de la cantidad que quiera enviar. Posteriormente los mandan por correo al familiar, quien tradicionalmente acudía a las casas de cambio para recibir el dinero.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio indicó que la gente dejó de usar los Money Order porque se perdían en el camino. En estos establecimientos cambian hasta mil dólares. Para poder cobrarlo se debe de identificar y si el monto excede los 500 dólares se debe de crear un expediente con comprobante de domicilio, así como de identidad..

En las tiendas como Elektra, las personas a las que les envíen dólares deberán de igual forma identificarse, mostrar su clave. Si el monto es menor a 300 dólares se les entrega lo equivalente en pesos. Pero si se excede, deberá abrir una cuenta en Banco Azteca para que le hagan la transferencia.

Mientras que en esa misma tienda, el monto establecido para enviar a Estados Unidos es de hasta 75 mil pesos.

Aunque reconoció Ignacio Mendoza que el sistema electrónico que manejan las tiendas o bancos es más rápido y seguro, el problema es que le pagan menos a las personas por el tipo de cambio.

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando