Economía

Carstens urge por elevar la producción agrícola

Agustín Carstens detalló que en el Primer Encuentro de Ministros de Hacienda participaron 17 países, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo

CANCÚN, Q.R.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, reconoció la importancia de que los países aumenten la producción agrícola, ya que ello redundaría en la reducción de precios en alimentos.  

Al concluir el Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, destacó junto con sus colegas que los países de Latinoamérica tienen una estructura económica sólida, y que todos los esfuerzos realizados en el pasado han dado frutos al enfrentar la situación inflacionaria en condiciones macroeconómicas sanas.  

Con los ministros de Hacienda del continente coincidió que ante el alza de los precios de los alimentos, América Latina enfrenta el reto de hacer más eficiente no sólo la producción agrícola, sino su distribución.  

En su calidad de presidente de la reunión, detalló que por ello se le ha pedido al Banco Mundial (BM) su apoyo para que elabore un análisis sobre las medidas que cada país debe tomar para mejorar la infraestructura y bajar los costos de traslado.  

En ese sentido, destacó que en “América Latina los costos son de 24%, en tanto que en Asia son de nueve por ciento”, de ahí la importancia de afinar estrategias en la materia.  

En los dos días en los que se reunieron los ministros de Hacienda, se analizaron las perspectivas económicas mundiales y regionales, el papel futuro de los organismos financieros internacionales en la región, y el desarrollo de una agenda internacional de cooperación, explicó.  

Entre los puntos más importantes destacó la preocupación del impacto de los altos precios de los energéticos y de los alimentos sobre los países, la desaceleración de la economía mundial y la necesidad de aumentar la producción y la productividad de los sectores agrícolas del continente.  

Carstens indicó que el objetivo de la reunión fue sentar las bases para la conformación de un mecanismo de diálogo y cooperación permanente que permita intercambiar ideas y experiencias en temas de interés común para la región y desarrollar una agenda continental de cooperación.  

Agustín Carstens detalló que en el Primer Encuentro de Ministros de Hacienda participaron 17 países, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo.  


Temas

Sigue navegando