Economía

Carstens descarta baja en la calificación de México

Agustín Carstens, secretario de Hacienda, aseguró que no hay motivos para que las agencias internacionales revisen a la baja la clasificación de riesgo del país

VIÑA DEL MAR, CHILE.- El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, afirmó que no ve motivos para que las agencias internacionales revisen a la baja, a finales de este año, la clasificación de riesgo del país, como se ha especulado.

Tras subrayar que no hay nada definitivo al respecto, consideró que habrá mas claridad cuando, en septiembre, se definan las medidas fiscales para el próximo año, en el análisis del presupuesto 2010.

“México tiene una economía fuerte, sin problemas de pagos externos el año próximo o los subsiguientes. Ha resistido los choques recibidos”, aseguró en una rueda de prensa que ofreció en el marco de la II Reunión de Ministros de Finanzas de América, que se celebra en la ciudad chilena de Viña del Mar.

Las finanzas públicas están sanas, pues los problemas se enfrentan con fondos acumulados cuando el precio del petróleo estaba alto, explicó.

Carstens, admitió que el Producto Interior Bruto podría caer este año hasta 5,5%, aunque con señales de una mejora en los próximos meses.

“Podríamos tener un crecimiento de 3% en el tercer y cuarto trimestres” , aseguró, aunque matizó que esta cifra sería en comparación trimestral y no de forma anual.

El titular de Hacienda y Crédito Público señaló, además, que México aspira a ser la voz de los países de la región en la próxima reunión del Grupo de los Veinte (G-20).

Piden evitar proteccionismo


En la reunión, el presidente del Banco Mundial, Roberto Zoellick, pidió a los gobiernos que no combatan el creciente desempleo causado por la crisis con medidas proteccionistas que entorpezcan el comercio.

“Ese es el camino que exacerbó la Gran Depresión de los años 30”, advirtió Zoellick en una conferencia.

Zoellick recordó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) presentó esta semana un informe sobre el impacto de las medidas restrictivas al comercio, que coincide en sus apreciaciones con otros documentos elaborados por el propio Banco Mundial.

Robert Zoellick dijo que los ministros reunidos estuvieron de acuerdo en que el desempleo seguirá aumentando.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando