Economía
Carretera Durango-Mazatlán, lista hasta el 2013: SCT
En la Secretaría ya se iniciaron los trabajos de transición: Pérez Jácome
“Nos faltan algunas estructuras, por ejemplo, un puente que se debe cerrar y algunos túneles. En unos terrenos tuvimos algunos litigios por los derechos de vía pero estamos avanzando a todo lo que da”, detalló luego de entregar premios a empresas constructoras.
La carretera, que incluye el mayor puente colgante del mundo, el Baluarte, ha requerido más de 20,000 millones de pesos de inversión y permitirá conectar en menos de tres horas a Durango y Sinaloa. Originalmente, se planeó que los 230 kilómetros de longitud se inauguraran antes del fin de sexenio del presidente Calderón, pero, con base en los últimos reportes, hay 110 km en operación en la parte de Durango y 20 en Sinaloa.
El funcionario mencionó que, a pesar de que para el cierre del año aún faltará instalar los equipamientos electrónicos y eléctricos de la carretera referida, se lograron avances relevantes en el tema carretero. “La meta más ambiciosa fue construir 17,000 km y vamos a cerrar en más de 21,000 km. Lo que se ha hecho no tiene precedentes y se logró gracias a las inversiones privadas como proyectos de prestación de servicios y concesiones, entre otros”, refirió Pérez Jácome.
Relevo sexenal
Aseguró que en las últimas semanas han mantenido estrecha comunicación con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto: “Vamos avanzando bien. Han sido reuniones muy positivas. Hemos podido hacer un planteamiento de lo que se ha hecho en nuestra gestión para que se dé continuidad. También entregamos prospectivas de algunos proyectos que están integrados en el Programa Nacional de Infraestructura, que por ahora se enfocó a fortalecer los ejes carreteros”.
Con los pendientes acumulados, como la construcción de un aeropuerto alterno al del DF, el de la Riviera Maya o el desarrollo portuario de Punta Colonet, el funcionario dijo que será la próxima administración la que decida sus prioridades.
$20,000 millones se han invertido en esta carretera. Según los reportes más recientes, operan actualmente 110 kilómetros en Durango y 20 en Sinaloa.
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