Economía
Capacitación para mejorar el servicio, reto de los restauranteros
El presidente de la Canirac, Juan José Tamayo busca iniciativas para hacer crecer el sector restaurantero de la Entidad
Tamayo Dávalos afirmó que Jalisco debe ser la capital gastronómica del país, por la importancia que tiene el sector. A nivel nacional la industria genera 3.5 millones de empleos, 178 mil directos en el Estado, de los cuales 68 mil son en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El sector aporta 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y 13% del ingreso de la industria turística: "Uno de cada 10 establecimientos en nuestro país se dedica a la preparación de alimentos y bebidas y cuatro de cada 10 empleos en el sector turismo son generados por la industria restaurantera".
Algunos de los proyectos que impulsará Tamayo Dávalos son: crear una feria gastronómica, trazar rutas de los platillos más representativos del Estado y editar una guía para los turistas.
Manuel Andrés Gutiérrez García, presidente nacional de la Canirac, le tomó protesta al comité ejecutivo y le pidió a los asistentes que luchen para quitar la sobreregulación, pues es un daño muy fuerte al sector y propicia la corrupción.
"El reto para el sector restaurantero en Jalisco y a nivel nacional es la profesionalización y modernización del sector. Cada vez la competencia es mayor, vienen más marcas internacionales y estamos a favor de eso; nos motiva".
Asimismo, dijo que están a favor del consumo razonado del alcohol y la deducibilidad a 100% de los consumos, pero consideró injusto que se pague un impuesto por las propinas, como se ha propuesto, por lo que hizo un llamado al sector para unirse.
Actualmente, son dos mil 500 restaurantes pequeños y medianos afiliados a la Canirac y en el Estado son aproximadamente 30 mil establecimientos, de los cuales hay 17 mil 500 ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entregan reconocimientos
Por primera vez, la Canirac, entregó el galardón Tenedor de Oro en cinco categorías. Con este premio se busca estimular al sector para ser cada día mejores.
Los ganadores fueron: Mauricio Servín de Casa Bariachi, en Cocina Típica Mexicana; Federico Díaz de León de La Tequila, en Cocina Mexicana Contemporánea; Giampaolo Pernazza de El Italiano, en Cocina de Especialidades Extranjeras; Gustavo Stauffer de La Mesa del Chef del Hotel Presidente Intercontinental, por la categoría Restaurante Hotel.
David Solorzano Álvarez del Castillo, director de circulación de El Informador, entregó el galardón a la Cadena Jalisciense a José María Hernández, de El Pollo Pepe.
Los ganadores del Tenedor de Oro recibieron una estatuilla diseñada por la artista Ingrid Mattsson y un reconocimiento por escrito.
COMISIÓN EJECUTIVA CANIRAC
Juan José Tamayo Dávalos, presidente estatal.
Gustavo Dueñas Jiménez, vicepresidente.
Jorge Navarro Peña, secretario.
Jorge Eduardo Hernández Orozco, vicepresidente de afiliación y comercialización.
Jorge López Méndez, tesorero.
Samuel Canela Ricardez, vocal.
Arturo Garza Gutiérrez, vocal.
AGENCIA INFORMADOR / MARU GARCÍA
Síguenos en