Economía
Cañeros, en contra de impuesto adicional a refrescos
Carlos Blackaller Ayala dirigente del CNPR aseguró el impuesto provocaría pérdidas a la agricultura
Así lo expresó el dirigente del gremio de cañicultores de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Carlos Blackaller Ayala, quien cuestionó la medida propuesta por la senadora panista Torres Peimbert, en el sentido de que este gravamen desalentaría el aumento de enfermedades crónico-degenerativas.
El dirigente cañero refirió que "investigaciones científicas, entre ellas algunas del personal de la Universidad Nacional Autónoma de México, han señalado que otros edulcorantes, como la fructuosa de maíz y los productos sintéticos, ocasionan la acumulación de grasa en los organismos de los seres vivos".
Insistió en que el sedentarismo es un factor que también incide drásticamente en los problemas de obesidad y aumento de enfermedades metabólicas, como la diabetes.
Detalló el líder del gremio cañero que el dato mencionado de las 500 mil toneladas de azúcar que bajaría la demanda si se establece el citado impuesto, supone casi 10 % de la producción nacional de este edulcorante en el que el país es autosuficiente.
Blackaller Ayala subrayó que esta propuesta "es imprudente", por lo que su gremio hará el cabildeo necesario para que no proceda en su aplicación por parte de las instancias competentes del Poder Legislativo federal, puesto que de aplicarse habría un impacto negativo contra la actividad económica en el medio rural.
Indicó también que los integrantes del Poder Legislativo Federal deben instrumentar otras medidas de carácter preventivo en favor de la salud de la población, como el facilitar la práctica de la actividad física, un factor que predispone a las enfermedades de origen metabólico.
Contexto
El impacto en reducir la demanda de azúcar en 500 mil toneladas, implica un volumen que equivale a la producción azucarera de Jalisco.
En el campo cañero hay 170 mil agricultores.
La plantación de caña se tiene en 12 estados del país.
Fuente. Cañeros de la CNPR.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en