Economía

Cancelaron 64 cruceros su arribo a costas mexicanas

Unas 134 mil personas dejaron de desembarbar en puertos mexicanos; la Concanaco pide aplicar medidas que reactiven el sector

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco), informó que a la fecha se canceló el arribo de 64 cruceros, lo cual implica un desembarque de unos 134 mil personas en los diferentes puertos del país, principalmente en Cozumel.

Dichas cancelaciones representan para el país pérdidas considerables, debido a que México es uno de los países que más arribos de cruceros turísticos tiene en el mundo, con una derrama aproximadamente de más de 650 millones de dólares al año, de acuerdo con un comunicado emitido por el organismo.

Es indispensable que el gobierno ponga en marcha mayores medidas en apoyo a este importante sector, además de las ya anunciadas, así como implementar una fuerte campaña en medios donde se promueva la confianza y seguridad de visitar México, amen de hacer hincapié en los destinos que no se han visto afectados y se encuentran libres de Influenza.

En virtud de que se espera que los impuestos al hospedaje disminuyan y los recursos para la promoción bajen, es indispensable e impostergable que el gobierno federal aumente a 500 millones de pesos los recursos de promoción, en lugar de los 200 millones ya ofrecidos, según el boletín.

La Concanaco propuso el diferimiento  entero de los pagos provisionales del ISR, IETU y de los definitivos del IVA correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, a un plazo mínimo de cinco meses siguientes al de su vencimiento.

También estimamos conveniente dar un apoyo económico extra mediante financiamiento a tasas preferenciales  para los pequeños y medianos hoteleros y restauranteros, con el objeto de cubrir las obligaciones laborales con sus trabajadores

El organismo planteó que se aprueben pagos diferidos de los servicios de energía eléctrica durante el periodo abril a junio del 2009, o en su defecto establecer una tarifa eléctrica preferencial durante el verano.

La Concanaco informó que balnearios y parques acuáticos han tenido una pérdida de 84 millones de pesos, tan sólo en este último periodo, porque dejaron de ser visitados por un millón 200 mil personas.

También la renta de autos ha tenido una baja de aproximadamente el 40% en reservaciones, todas por cancelación.

La oferta hotelera tuvo una baja en los niveles de ocupación que van desde el 20 y 40 por ciento en los diferentes destinos, sí como miles de cancelaciones de cuartos-noche, para mayo y junio, desde que inició la contingencia a la fecha.

En materia de ferias, exposiciones, congresos y convenciones el impacto económico fue hasta el fin de semana pasado, de aproximadamente 480 millones de pesos en pérdidas, como consecuencia de la cancelación o eventos pospuestos, según Concanaco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando