Economía
Camiones mexicanos ya cruzan a Estados Unidos
Cruza el primer transporte de carga la frontea en el puente de Nuevo Laredo
El camión de Transportes Olympic, que llevaba una torre para explorar pozos petroleros rumbo a Garland (Texas), cruzó con retraso el puente Internacional III de Nuevo Laredo, por cuya aduana de cinco kilómetros, y que incluye tres puentes, pasa el 40% del comercio terrestre de América del Norte.
Transportes Olympic, con sede en Monterrey, obtuvo el permiso para cruzar la frontera tras la firma de un acuerdo el 6 de julio entre los ministros de los dos países.
Benjamín Galván, alcalde de la ciudad, señaló que “la entrada del primer camión realza al marco perfecto la vocación de Nuevo Laredo, que es el comercio internacional”.
El libre paso de camiones debía implementarse en 1995, un año después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, pero autoridades y sindicatos de transportistas estadounidenses se opusieron alegando que las empresas mexicanas incumplían las medidas de seguridad y ambientales.
Un programa experimental puesto en marcha en 2006 por el gobierno de George W. Bush fue suspendido por el Congreso estadounidense en 2009. México respondió entonces imponiendo aranceles a 90 productos procedentes de su vecino del norte, que ahora se comprometió a levantar cinco días después del cruce del primer camión.
Síguenos en