Economía

Cameron quiere que el Banco Central apoye economía

Dijo que uno de los problemas principales era que las compañías no podían beneficiarse de las bajas tasas de interés

TORONTO, CANADÁ (24/JUN/2010).- La política monetaria debería actuar para apoyar a la economía británica si su naciente recuperación flaquea, en vez de que el Gobierno deba reducir sus planes de reducción de déficit, dijo el jueves el primer ministro británico, David Cameron.

La coalición de Gobierno británica produjo el presupuesto más restringido en una generación el martes, recortando el gasto y elevando los impuestos a lo largo de la sociedad.

Consultado sobre si el Gobierno estaba preparado para reducir los planeados recortes del gasto si la economía empezaba a desacelerarse, Cameron, hablando con la prensa en un avión en su viaje a Canadá, dijo: "Queremos que la política monetaria haga el trabajo".

El Banco de Inglaterra fija las tasas de interés independientemente de la política del Gobierno. Pero las palabras de Cameron sugieren que estaría abierto a que el banco central se embarcase en más alivio cuantitativo, en el que compra activos para apoyar a la economía, dado que las tasas de interés ya están en un mínimo récord de un 0.5 por ciento.

La mayoría de los analistas espera, no obstante, que el banco central empezará a subir las tasas cerca del cambio del año en vez de flexibilizar más la política.

Lo anterior, particularmente después de que el miembro de su comisión de política monetaria Andrew Sentance votó para elevar las tasas de interés a comienzos de este mes por causa de los temores de una persistentemente alta inflación.

Cameron dijo que uno de los problemas principales era que las compañías no podían beneficiarse de las bajas tasas de interés.

"Uno de los problemas aún es el crédito bancario. Aún queda algo por hacer. Queremos asegurarnos de que el dinero esté saliendo de los bancos y entrando a las empresas", aseguró.

Cameron estaba en Canadá para participar del encuentro de los líderes del Grupo de las 20 naciones este fin de semana.

"Este fin de semana no se trata de una pelea por la política fiscal. Todos concordamos en la necesidad de consolidación fiscal. Para mí, este G-20 se trata de poner a la economía mundial en un camino irreversible a la recuperación", agregó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando