Economía
Cambio de presidente en la BMV será transparente: Zorrilla
Niega que la renuncia de Téllez se deba a su nombramiento en el Fondo Mexicano del Petróleo
Esto después de que el centro bursátil local dio a conocer la decisión de Luis Téllez Kuenzler de dejar dichos cargos a partir del 1 de enero de 2015, para dedicarse a nuevos proyectos.
Entrevistado en el marco del Foro Automotor AMDA 2014, Zorrilla Velasco dijo que aún se desconoce el proceso de sucesión, debido a que este martes se conoció la decisión del aún presidente de la BMV.
Corresponderá al Comité de Prácticas Societarias buscar y nominar a quien presidirá y dirigirá al centro bursátil a partir el próximo año, argumentó.
"Será a través de ese Comité determinar en los próximos días o semanas el proceso a seguir para la búsqueda y selección", explicó el directivo, al destacar que la Bolsa informará oportunamente al mercado sobre el proceso.
Lo anterior, abundó, para que "la transición sea muy transparente y sobre todo que sea muy tersa y que no se ponga en dificultad la ejecución de los planes y actividades y servicios que ofrece la Bolsa al mercado de valores".
Negó que la renuncia de Téllez Kuenzler, quien tomó el cargo el 5 mayo de 2009 en sustitución de Guillermo Prieto, obedezca a un conflicto de intereses tras su nombramiento como consejero independiente del nuevo Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
En su opinión, porque el asunto no está relacionado con la Bolsa Mexicana, además que el nombramiento derivó de un proceso que se llevó a cabo en el Senado de la República.
Zorrilla Velasco consideró que hay un balance positivo del periodo en el que Téllez estuvo al frente de la BMV, debido a que la institución enfrentó los retos de crecimiento, expansión y flexibilidad que requieren los mecanismos de financiamiento, y las vías de acceso para integrar portafolios de inversión diversificados y eficientes.
"En materia tecnológica, de inversiones, de innovación de instrumentos, de financiamiento, el balance de los últimos cinco años es positivo, y también lo es en términos de la consolidación de la empresa como tal, de la Bolsa como un grupo que ofrece servicios de operaciones a los mercados financieros en el país", resaltó.
Añadió que dicho periodo coincidió con la crisis económica y financiera global de 2009, de la cual todavía se resienten los efectos, porque la recuperación de la economía en sus distintas regiones ha sido distinta y compleja.
Síguenos en