Economía
Cambia estatus del BCE: Standard and Poors
Canje de bonos podría aumentar rendimientos zona euro
La agencia calificadora aseguró que decidió no tomar ninguna acción de calificación luego de que el BCE canjeó sus tenencias de bonos griegos por nueva deuda para evitar tener
pérdidas junto con los acreedores privados, en un acuerdo para reducir la carga de deuda de Atenas.
Fuentes de la zona euro dijeron que el BCE pudo canjear bonos griegos que compró en el mercado abierto desde mayo del 2010 debido a que actuó para asegurar la estabilidad financiera y facilitar la implementación de la política monetaria y no como un inversor.
Sin embargo, S&P afirmó que el estatus del BCE cambió al menos en esta instancia "desde un acreedor implícito 'super-senior' a uno explícito".
S&P rebajó la calificación crediticia de varios países de la zona euro después de que fuera establecido en marzo del año pasado que el fondo de rescate permanente europeo MEDE tendría un estatus preferente sobre otros acreedores, dijo la agencia.
Sin embargo, apuntó a algunos riesgos clave derivados de la medida del BCE, que podría disuadir a inversores privados de comprar bonos de países como Italia, España, Portugal e Irlanda, a los que el BCE ha apoyado en los mercados.
"Creemos que este acontecimiento (jerarquía del BCE) podría debilitar más los prospectos de países de la periferia de la zona euro que actualmente reciben financiamiento oficial
de recuperar la capacidad de acceder a los mercados de capitales y podría elevar las tasas de endeudamiento de aquellos soberanos que aún acceden a los mercados primarios", aseguró.
Síguenos en