Economía
Cámara de Representantes aprueba ley de financiamiento
Es el primer paso para evitar la crisis que provocaría el cierre parcial de algunos servicios públicos
La Cámara aprobó con 267 votos a favor y 151 en contra el proyecto para financiar al gobierno hasta el fin del año fiscal 2013, el 30 de setiembre, basado en el actual nivel de gastos.
La semana próxima, el Senado, controlado por los demócratas, votará su propio proyecto de financiación, y las dos versiones deberán ser combinadas, para que el presidente Barack Obama promulgue la ley definitiva.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que los representantes oficialistas de la Cámara Alta quieren agregar al proyecto republicano cláusulas para que la ampliación del gasto prevista en el plan no solo beneficie al Pentágono, sino también a partidas sociales como la educación.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que este proyecto era "sencillo y razonable" y que evitaría un cierre de las operaciones del gobierno.
"Hoy la Cámara ha tomado el primer paso para asegurarle al pueblo que el gobierno va a seguir funcionando, en lo cual el presidente Barack Obama coincide", estimó Boehner.
El gobierno está financiado solo hasta el 27 de marzo, según una ley aprobada en setiembre. Sin una votación del Congreso para prolongarla, los servicios públicos no esenciales se verán obligados a cerrar, con cientos de miles de funcionarios licenciados sin goce de sueldo.
La votación se dio en una jornada en la que tanto el ejecutivo como los republicanos informaron sobre el inicio de conversaciones.
La Casa Blanca dijo que Obama haría nuevas propuestas a algunos senadores republicanos al invitarlos a cenar al hotel Jefferson en Washington la noche del miércoles.
"El presidente pidió la oportunidad de hablar con los caucus sobre las prioridades de su agenda legislativa", informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado, en el cual dio poca información sobre la estrategia de Obama.
Se espera que en la reunión estén presentes veteranos republicanos como John McCain, quien perdió frente a Obama en las elecciones de 2008, y los senadores Lindsey Graham, Kelly Ayotte y Tom Coburn.
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había anunciado previamente que Obama asistiría al almuerzo semanal de los senadores republicanos en el Capitolio por primera vez desde 2010 el 14 de marzo.
"Aprecio que haya seguido mi recomendación de escuchar a todos los legisladores de mi partido", dijo McConell, agregando que "el país se enfrenta a muchos retos, y los republicanos le han propuesto al presidente soluciones serias para reducir los gastos públicos y hacer crecer la economía".
"Tendremos la oportunidad de discutir con el presidente", explicó.
El escenario de falta de financiación del gobierno federal ya se produjo a fines de 1995 durante 21 días, en una memorable lucha entre el presidente demócrata Bill Clinton y la Cámara de Representantes, con mayoría republicana.
Síguenos en