Economía

Calderón anuncia ''inversiones verdes'' por seis MMDD

Los recursos obtenidos del nuevo gravamen se destinarían a acciones para mitigar la contaminación

CANCÚN, QUINTANA ROO (09/DIC/2010).- El Presidente Felipe Calderón anunció un paquete de inversiones “verdes” por seis mil 285 millones de dólares (MMDD).

La empresa Rubenius destinará cuatro mil millones de dólares para un parque de conservación y de acumulación de reserva de energía renovable en Mexicali, Baja California, en los próximos siete años.
Es considerado el banco de energía más grande del mundo, informó la compañía en el marco del foro Green Solutions, en paralelo a la COP16.

Los otros dos mil 285 millones son de otros proyectos, informó Calderón.

Claus Rubenius, director de la empresa con sede en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, dijo que además se van a crear cientos de empleos.

Rubenius instalará y operará un sistema de almacenamiento y regulación de energía que es producida de manera sustentable para posteriormente entregarla a los consumidores finales cuando ellos la requieran.

Esta tecnología es equivalente a un regulador de voltaje tipo no break, pero de gran tamaño, propio para ciudades enteras.

También, el Presidente propuso un impuesto extra al transporte marítimo y aéreo, según contaminen, para acciones de mitigación.

“Sea como fuere debemos ponerle un precio al carbono en el futuro. No sé si con una tasa especial, gravando el transporte marítimo y los vuelos aéreos, pero tenemos que mandar la señal adecuada en el mercado fijando un precio al carbono, comenzando a financiar estos procesos de mitigación”.

La idea de gravar el transporte marítimo y aéreo tiene que ver con las emisiones de carbono.
Hace dos días, Calderón planteó cobrar un impuesto especial a turistas por lo que contaminen y destinar lo recaudado a medidas de mitigación y secuestro de carbono.

“Es decir, el turista puede pagar un servicio ambiental. Por ejemplo, en la recuperación de bosques, que estamos haciendo en Oaxaca, que están secuestrando el carbono allá, que se está emitiendo aquí”.

Momentos antes el Mandatario afirmó que los científicos no resolverán el problema del cambio climático, sino los economistas, cuando se pongan de acuerdo, porque lo que se necesita es dinero.

Integrar a las Pymes

México enfrenta el reto de integrar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el uso de “tecnologías verdes” para minimizar el impacto ambiental generado por el alto consumo de energía y papel. 

En opinión del director general de HP México, Octavio Márquez, las empresas corporativas tienen claro que invertir para reducir su huella de carbono les da una ventaja competitiva, pero el reto es que esa cultura se traslade a empresas medianas y pequeñas. 

“Tenemos que trabajar en la educación de que invertir en esto es mejorar la competitividad de la empresa, además del factor social, cuando puedan ver el impacto económico favorable que esto tiene incrementará la adopción de tecnologías verdes”. 

El directivo de la firma seleccionada como proveedor tecnológico en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) dijo que el fortalecimiento de la industria de la “tecnología verde” debe ser a partir de esfuerzos de fabricantes y usuarios. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando