Economía

Caída de la Bolsa no refleja situación económica del país: BMV

Luis Téllez asegura que sólo fue una sobre reacción por el anuncio de la Fed

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUN/2013).- La caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de 3.91 por ciento, que estuvo en línea con los descensos de los mercados internacionales, fue una sobre reacción de los inversionistas a los anuncios de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), aseguró Luis Téllez.

El presidente de la BMV resaltó que este descenso del mercado mexicano (que fue la mayor caída desde septiembre de 2011) no refleja la condición de la economía mexicana, sino el nerviosismo por el escenario global.

"Los mercados ante la posible reducción y posible eliminación en 2014 del programa de estímulos de largo plazo de la Reserva Federal, reaccionaron de forma muy violenta, francamente no acabo de encontrar la racionalidad a esto. Creo que efectivamente hubo una sobre reacción de los mercados y no tiene absolutamente nada que ver con los fundamentales de la economía mexicana que siguen siendo muy sólidos", expresó.

Durante la ceremonia por el 10 Aniversario del Mercado Global, explicó que este fue un día complejo para los mercados en general, no solo para la BMV, pues el Dow Jones de Estados Unidos cayó 2.34 por ciento, el Standard &Poors 500 2.50 por ciento; la bolsa de Toronto 2.40; la alemana 3.27 por ciento; el Euronex 3.6 por ciento, entre otros.

En ese sentido, el directivo confío en que una vez que los participantes del mercado hagan un análisis adecuado, habrá una estabilización de las variables financieras y una recuperación de los mercados.

"Los mercados desgraciadamente no son tan racionales como a veces nos gustaría pensar que lo son, y en muchas ocasiones predominan los espíritus animales más allá de la racionalidad", puntualizó.

El presidente de la BMV dijo que hubo un comportamiento contradictorio debido a que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunció que se veía una mejoría en la economía de Estados Unidos, pues el desempleo cayó sustancialmente y aumentó la confianza del consumidor, al igual que el consumo.

Asimismo, hay un mayor inicio de casas en ese país, entre otros indicadores positivos, por lo que comentó que si se mantenía esta dinámica, hacia finales de este año comenzaría a reducirse el estímulo monetario.

"Lo interesante es que las noticias que dio el presidente de la FED son muy positivas, precisamente lo que busca la política económica es que se reestablezca el crecimiento, el empleo, el consumo", a lo que se suma que el déficit fiscal va a caer de 7.0 por ciento del año pasado a 4.0 por ciento este año, resaltó.

Por ello, insistió en que una vez que se analicen todas estas variables, la calma regresará a los mercados y la BMV se recuperará.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando