Economía

Café colombiano, un negocio de mil 800 MDD de arranque

Se exporta por más de mil millones y es una cadena productiva que genera dos millones de empleos

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2013).- El café colombiano aparece como un ejemplo de gran éxito entre los productos emblemáticos. De entrada el valor comercial de su cosecha supone mil 800 millones de dólares (MDD) con la consecuente derrama económica en su cadena de valor, desde el campo, su agroindustria y su red de comercialización.

Así lo comunica la representante de publicidad de la Federación de Cafetaleros de Colombia, Marcela Jaramillo, quien detalla que entre otros datos significativos de este producto emblema de su país, son las exportaciones por más de mil millones y una cadena productiva que genera dos millones de empleos, entre los que figuran 563 mil en el campo.

Los destinos del café colombiano ya abarcan una presencia global, siendo Norteamérica, Europa y Japón, los principales destinos.

Entre los planes inmediatos del sector cafetalero colombiano, figura la expansión de la marca Juan Valdez en varios países entre los que está México, lo que contempla el establecimiento de una cadena de cafeterías donde se venderá esta marca.

Explica que la marca Juan Valdez como concepto en las tiendas donde se vende café colombiano lleva diez años en funcionamiento e incluye el involucramiento de cafetaleros como socios con derecho a las regalías que, al momento, ya suponen quince millones de dólares.

Jaramillo hace notar que Juan Valdez como marca en las tiendas de venta al detalle, es una extensión de la marca Café de Colombia, la que tiene el objetivo primordial de la identificación como producto exclusivo de su país.

Ante el impacto que se ha tenido en general para el sector agrícola, el fenómeno global del cambio climático, la entrevista trajo a colación que la cafeticultura colombiana ya inició acciones encaminadas a la mitigación de este problema, entre lo que se incluye un programa de mejoramiento genético de variedades de cafetos y de acciones contra las plagas, sobre todo la roya (enfermedad que es causada por el hongo Hemileia).

Marcela Jaramillo fue entrevistada en el Seminario Internacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen que organiza el organismo no gubernamental Origin.

PARA SABER

La marca Juan Valdez se maneja actualmente como franquicia.

Además de café ya preparado, también comercializa café en bolsas, recipientes y ropa, entre otros productos.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
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