Economía

Caen ventas de autos en México

Sólo se comercializan nueve vehículos por cada mil habitantes

MÉXICO.- México llegó en el último año la su nivel más bajo de comercialización de vehículos, respecto a sus principales socios y competidores en la industria automotriz, como Brasil, Argentina, Japón, Alemania y Estados Unidos.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA), mientras México tiene un potencial para vender hasta 17 automotores nuevos por cada mil habitantes, actualmente sólo se comercializan nueve unidades por cada mil habitantes.

De 2004 a 2007 en México se comercializaron entre diez y once unidades por cada mil habitantes; mientras que actualmente Brasil comercializa 14 vehículos por cada mil habitantes, Argentina 15; Japón 41; Alemania 40 y Estados Unidos 44, pese a la crisis económica internacional que también impactó en esas economías.

Al respecto, el presidente de la AMDA, José Gómez Báez, aseguró que los aspectos que influyen en la estructura de la comercialización de vehículos son el costo de la unidad; el tipo de cambio con el país de origen; la logística y costo de importación, así como los beneficios de los tratados comerciales, aunque la desconfianza y el endeudamiento del consumidor juegan un papel del gran relevancia.

En este sentido, el dirigente de los comerciantes de vehículos nuevos en el país, insistió en que mientras no exista una política integral que impulse el mercado automotor interno, México continuará su brecha de rezago frente a las economías internacionales.

Al respecto, recordó que la industria automotriz insistirá en sistemas de incentivos fiscales, como la eliminación del impuesto de la Tenencia Vehicular y del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos para impulsar el mercado interno y con ello las inversiones y el empleo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando