Economía
Cae más de 20% venta de autos en enero pasado
Se vendió un total de 48 mil 250 unidades contra las 60 mil 308 automotores facturados en el primer mes de 2008
México cayeron más de 20% durante enero pasado, por lo que las más distribuidoras del país apenas habrían desplazado un total de 48 mil 250 unidades contra las 60 mil 308 automotores facturados en el primer mes de 2008.
“De continuar esta tendencia regresaríamos a ser un mercado de poco más de 800 mil unidades este año", anticipó José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien pese a este resultado dijo que sostendrán el pronóstico de ventas en menos 12% para este año.
En entrevista, dijo que sostienen negociaciones con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) para encontrar esquemas que les permitan impulsar las ventas en México.
“Queremos ver si para la adquisición de autos subcompactos y compactos sería factible que hubiera de nuevo una política fiscal que permita una deducción de hasta 300 mil pesos como estuvo hasta 2007”, detalló el también empresario distribuidor de las marcas Renault y Nissan en la ciudad de México.
Sobre el comportamiento en las ventas a la baja, tanto en México como en Estados Unidos, Lucía Martín, analista de IXE, explicó que se debe a la percepción negativa que hay del futuro laboral.
“La incertidumbre de perder o conservar el empleo está reflejándose en la compra de bienes duraderos como los autos y no vemos algo en el mercado que cambie en los próximos meses esas tendencias”, explicó Martín.
Quienes quieren que la tendencia cambie son los distribuidores. Gómez Báez detalló algo de esto: "Estamos proponiendo que se amplíe un esquema para la adquisición de autos nuevos donde distribuidores daríamos un descuento en la unidad, el gobierno dar un cupón de entre 10 mil y 15 pesos por cada auto usado que nosotros recibiríamos en las agencias".
Abundó que también analizan con ellos una propuesta para un nuevo esquema en el pago de la tenencia en el parque vehícular del país.
“Buena parte de las bajas ventas es por la entrada de autos usados importados de Estados Unidos, mismos que se suman a los más de 10 millones de coches vendidos en México y que ya dieron su vida útil. El criterio sería que pagara más tenencia quien contamine más o tenga los autos mas grandes", dijo Gómez Báez.
Con estas iniciativas considera que se daría estímulo al mercado mexicano y si este mismo año se instrumentaran calculan que desplazarían mas de 50 mil automotores nuevos sobre los estimados para este año.
“Esto es aproximadamente el 5% de las ventas nacionales, así que si las autoridades acceden y se mueven rápido podríamos enderezar esto un poquito y que la inevitable caída sea de sólo 7%", evaluó Gómez Báez.
Si el mercado cayera entre 20% y 30%, con respecto a las unidades desplazadas el año pasado, en México se venderían apenas poco más de 800 mil autos, cifra que se logró por vez primera en 2000. El retroceso sería de nueve años.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas de autos en
“De continuar esta tendencia regresaríamos a ser un mercado de poco más de 800 mil unidades este año", anticipó José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien pese a este resultado dijo que sostendrán el pronóstico de ventas en menos 12% para este año.
En entrevista, dijo que sostienen negociaciones con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) para encontrar esquemas que les permitan impulsar las ventas en México.
“Queremos ver si para la adquisición de autos subcompactos y compactos sería factible que hubiera de nuevo una política fiscal que permita una deducción de hasta 300 mil pesos como estuvo hasta 2007”, detalló el también empresario distribuidor de las marcas Renault y Nissan en la ciudad de México.
Sobre el comportamiento en las ventas a la baja, tanto en México como en Estados Unidos, Lucía Martín, analista de IXE, explicó que se debe a la percepción negativa que hay del futuro laboral.
“La incertidumbre de perder o conservar el empleo está reflejándose en la compra de bienes duraderos como los autos y no vemos algo en el mercado que cambie en los próximos meses esas tendencias”, explicó Martín.
Quienes quieren que la tendencia cambie son los distribuidores. Gómez Báez detalló algo de esto: "Estamos proponiendo que se amplíe un esquema para la adquisición de autos nuevos donde distribuidores daríamos un descuento en la unidad, el gobierno dar un cupón de entre 10 mil y 15 pesos por cada auto usado que nosotros recibiríamos en las agencias".
Abundó que también analizan con ellos una propuesta para un nuevo esquema en el pago de la tenencia en el parque vehícular del país.
“Buena parte de las bajas ventas es por la entrada de autos usados importados de Estados Unidos, mismos que se suman a los más de 10 millones de coches vendidos en México y que ya dieron su vida útil. El criterio sería que pagara más tenencia quien contamine más o tenga los autos mas grandes", dijo Gómez Báez.
Con estas iniciativas considera que se daría estímulo al mercado mexicano y si este mismo año se instrumentaran calculan que desplazarían mas de 50 mil automotores nuevos sobre los estimados para este año.
“Esto es aproximadamente el 5% de las ventas nacionales, así que si las autoridades acceden y se mueven rápido podríamos enderezar esto un poquito y que la inevitable caída sea de sólo 7%", evaluó Gómez Báez.
Si el mercado cayera entre 20% y 30%, con respecto a las unidades desplazadas el año pasado, en México se venderían apenas poco más de 800 mil autos, cifra que se logró por vez primera en 2000. El retroceso sería de nueve años.
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