Economía
Cae contenido nacional de exportaciones
Sería el segundo año con caídas, de mantenerse la tendencia actual entre las empresas Immex
De mantenerse esa misma trayectoria en el último trimestre, el contenido nacional del sector exportador se reducirá por segundo año consecutivo, de acuerdo con datos del INEGI.
En el 2011, de todos los insumos consumidos por las empresas Immex, 29.8% fue de procedencia nacional, alcanzando un récord; mientras que al año siguiente, ese indicador bajó a 29.7 por ciento.
“(Hay) una desarticulación de cadenas productivas, cuya consecuencia ha sido que el promedio de contenido nacional de las exportaciones sea de 30%”, reconoció la Secretaría de Economía en el Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018.
El INEGI comenzó a registrar este indicador en el 2007 y desde entonces y hasta el 2009, el contenido nacional se mantuvo en 24%, para escalar a 28.2% en el 2010.
Un estudio de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos mostró que el valor agregado doméstico de todas las exportaciones manufactureras de México es de 34 por ciento.“Esto quiere decir que estamos hablando de 96,000 millones de dólares, eso es más de lo que exportan en total Argentina, Brasil y Colombia juntos”, comentó Sergio Gómez Lora, director general de la consultoría Iqom. “Parece una cifra menor, pero no lo es”.
El gobierno federal se trazó como meta incrementar de 30 a 36% el contenido nacional de las exportaciones de las empresas Immex durante el presente sexenio.
En México, la producción de automóviles y prendas de vestir tiene mayor valor agregado, a la vez que la fabricación de equipo de cómputo y de televisores cuenta con menor contenido nacional. Por mercados, se usan más insumos nacionales en las ventas externas dirigidas a Latinoamérica y Europa y menos en los envíos a Canadá y Estados Unidos.
“La política de comercio exterior está basada en la firma compulsiva de tratados de libre comercio; en una apertura totalmente ilógica y en una desgravación unilateral; han convertido a México en un país cuyas exportaciones dependen crecientemente de la maquila”, cuestionó Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac.
Las cadenas globales de valor han incrementado la interdependencia entre los países o regiones, en donde los crecientes flujos de importaciones de insumos intermedios implican que las economías nacionales carecen de la capacidad, por sí solas, de producir bienes y servicios exportables al resto del mundo, especializándose en algunas actividades o etapas productivas.
Síguenos en