Economía

Cae 19% la inversión extranjera en México

La entrada de capital al país en el primer semestre del año suma nueve mil 622 millones de dólares

SANTIAGO DE CHILE (24/OCT/2012).- Durante el primer semestre del año México recibió 19% menos de Inversión Extranjera Directa (IED) que en igual lapso de 2011, mientras que para el conjunto de países de América Latina creció 8% anual, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los flujos de entrada de IED hacia México sumaron nueve mil 622 millones de dólares de enero a junio de 2012, contra los 11 mil 815 millones de dólares que captó en el primer semestre del año pasado.

En 2011, México captó en total 20 mil 357 millones de dólares.

El organismo internacional precisó que esta tendencia en los flujos de IED hacia México será revertida durante el segundo semestre, cuando se contabilicen los 20 mil 100 millones de dólares que la cervecera belga AmBev pagó por el Grupo Modelo.

Si la IED hacia México sufrió un descenso, las inversiones de empresas mexicanas en el exterior sumaron en el primer semestre de este año 11 mil 499 millones de dólares.

Un significativo aumento de las inversiones de las translatinas, que registraron una caída en 2011, se debe principalmente a las empresas de México, pero también de Chile, que realizaron en el primer semestre inversiones en el extranjero por 10 mil 239 millones de dólares.

Las inversiones de empresas latinoamericanas en el exterior, las denominadas translatinas, registraron un fuerte incremento de 129% en los primeros seis meses del año.

Desde mediados de la década pasada se consolida un proceso de incremento de las actividades en el extranjero por parte de las translatinas.

La Cepal informó que las entradas de IED hacia 17 países de la región  totalizaron 94 mil 331 millones de dólares durante el primer semestre de 2012 en relación con igual lapso de 2011.

“El aumento de los ingresos de IED se explica por la estabilidad y el  dinamismo económico en la mayoría de los países y los altos precios de las  materias primas, que continúan incentivando la inversión en minería e  hidrocarburos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando