Cadenas 'se comen' 50 % del mercado de res
Una mayor variedad de productos, el buen manejo sanitario y el cambio en los hábitos de compra, son las razones
CIUDAD DE MÉXICO (18/AGO/2017).- En 2016 la venta al menudeo de carne de res, cerdo y aves en México alcanzó un valor de 16 mil 382 mdd, un incremento de casi 33% comparado con lo reportado hace cinco años, según datos de Euromonitor Internacional.
Entre los ganadores de esta expansión están las cadenas de carnicerías SuKarne, Maxi Carne, El Jarocho Carnicerías, Carnemart, BIF, Cafisu y Carnes Ramos.
Entre 2012 y 2016 estos negocios aumentaron de 46 a 50% su participación en la preferencia de los clientes para comprar carne de res; de 51 a 53% en el caso del cerdo y de 41 a 42% en el pollo, en todos los casos en detrimento del canal tradicional, revelan datos del Consejo Mexicano de la Carne.
Jorge Ricaud, director comercial de Keken, la división cárnica de Grupo KUO, empresa dueña de las cadenas Maxi Carne, dijo que la modernidad en todos los mercados genera cambios en los hábitos de compra de los clientes, pues ofrecen más facilidades que un mercado tradicional.
El reporte de Comecarne también revela que en los últimos cinco años los supermercados crecieron en la predilección de los consumidores, al pasar de 18 a 23% de personas que prefieren comprar carne de res; un avance de 10 a 15% en la predilección de este canal moderno para adquirir cerdo y de 11 a 15 por ciento en aves.