Economía

Cada vez sale más caro tener crédito

El Banco de México decidió aumentar la tasa de interés como respuesta a las fuertes presiones inflacionarias que hay en el país

El financiamiento en México es cada vez más caro, sobre todo si es a corto plazo, donde se incluyen tarjetas de crédito y préstamos personales a tasa variable.

Ayer, el Banco de México (Banxico) decidió aumentar la tasa de interés como respuesta a las fuertes presiones inflacionarias que hay en el país; elevó la tasa de referencia, por segunda ocasión en el año, con lo cual llegó a 8%, es decir, un alza de 0.25% respecto de su nivel anterior (7.75%).

Analistas consultados comentaron que el impacto de estas decisiones ya se refleja en el costo de instrumentos como la tarjeta de crédito. Según datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), en lo que va del año la tasa que cobran las tarjetas ha subido 8% en promedio.

Así, por ejemplo, Santander, en su producto Black, inició en enero con una tasa de 37.09% y actualmente la se ubica en 49.94%, es decir, aumentó 12.85 puntos.

En el reporte que dio a conocer Banxico se explicó que la decisión del ajuste fue porque el riesgo sobre la inflación empeoró en los últimos meses.

Dijo que bajo ese contexto optó por revisar al alza sus previsiones sobre inflación, la cual la realizará aproximadamente en 0.50 puntos porcentuales, por lo que operadores del mercado de dinero esperan que ahora se ubique en 5.25%, luego de que en la modificación anterior la había establecido en 4.75% como nivel máximo.

El analista senior de Ixe, Luis Flores, dijo que la expectativa de un nuevo aumento en la tasa de interés doméstica ya estaba descontada por el mercado, sin embargo, lo que sorprende es el hecho que dentro del comunicado menciona la perspectiva de una mayor restricción monetaria.

Mencionó que el aumento en el rango de la inflación interna deja abierta la posibilidad de más incrementos en los réditos domésticos para los siguientes meses.

Agregó que lo más preocupante es la perspectiva de que está “vendiendo” la idea de no llegar hacia finales de 2009 a una inflación de 3.0%, como lo había pronosticado anteriormente; ahora la estimación sería alcanzar ese nivel hasta 2011.

Previó que la inflación hacia finales de 2008 se ubicaría arriba de 5.0%, pero en 2009 llegaría a un nivel cercano a 4.0%.

Por su parte, el subdirector de análisis económico de Scotiabank, Mario Correa, señaló que probablemente no esperaría más incrementos por parte de Banxico; sin embargo, consideró que sí es necesario endurecer más la política monetaria para asegurar que la inflación no se salga de control.

Finalmente pronosticó que para el cierre de 2008 los precios al consumidor finalizarían a una tasa anualizada de 5.36%, es decir, por arriba de las estimaciones del mercado, que son de 5.34%.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando