Economía

Cada día se suman en Jalisco 368 autos al parque vehicular

En el primer semestre del año se han vendido 66 mil 630 vehículos en el estado

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2017).- En el primer semestre de 2017, se vendieron en Jalisco 66 mil 630 vehículos, 88% de ellos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

El Estado registró 11.5% de crecimiento en ventas de automotores, casi cuatro veces superior a 2.9% registrado a nivel nacional.

Esto significa que, a diario, se agregan 368 nuevos autos al parque vehicular de Jalisco. Este dato es apenas inferior a los 390 vehículos nuevos que se añadieron diariamente en el 2016, año en el que se vendieron 143 mil automóviles en total.

En la ZMG, este año se han integrado 322 nuevos vehículos diariamente, ya que de las 66 mil 630 unidades que se vendieron en los primeros seis meses de 2017, 58 mil 634 son del área metropolitana. El promedio de autos es inferior a la cifra de 2016, en la que se añadieron 344 unidades nuevas diarias a la ciudad.

Zapopan incrementó su parque vehicular, respecto al primer semestre de 2016, en 7.4%. Los autos de reciente adquisición de Guadalajara, por su parte, se elevaron 3.1 por ciento.

“Para nosotros Jalisco es muy importante por el nivel de ventas que tiene, y se coloca en el tercer lugar dentro de las ventas por Estado, sólo después de la Ciudad de México y el Estado de México”, afirmó Rosales.

Jorge Rodríguez López, director general de AMDA Jalisco, confía en que la Entidad supere los 143 mil autos vendidos en el 2016, con un porcentaje de crecimiento mayor al 3% del estimado nacional.

Sufre sector una pequeña desaceleración

Durante el primer semestre de 2017, México registró un incremento de casi 3% en ventas de vehículos, 743 mil 051 unidades en total, respecto a los 721 mil 856 de enero a junio de 2016.

Sin embargo, representa un alza inferior respecto a las ventas de los primeros semestres de 2015 y 2016, en el que se registraron porcentajes de 21.9% y 18.4% de crecimiento respecto al año previo.

Esta desaceleración ha obligado a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) a recortar su crecimiento estimado a finales de 2017 de 6% al 3 por ciento.

Lo anterior se debe, según su director general adjunto Guillermo Rosales, a que el sector arrastra las consecuencias del aumento del precio de los combustibles (el “gasolinazo”), y la incertidumbre de las primeras semanas de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos (que disparó el tipo cambiario hasta 22 pesos el dólar e incrementó los precios de los vehículos).

El director de AMDA nacional espera que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) no afecten mayormente a la industria automotriz, y en consecuencia, a las ventas de vehículos mediante las distribuidoras.

“No esperamos ningún sobresalto en la industria, aunque no se puede sacar del mapa de riesgos la probabilidad de ocurrencia de alguna confrontación grave con EUA en la renegociación del Tratado”, dijo.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando