Economía
CNT pide reformular el acuerdo turístico
Es necesario modificar el Acuerdo Nacional por el Turismo para lograr la meta de elevar la tasa anual a 15%
Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, consideró que son preocupantes las cifras que dio a conocer el Banco de México donde se refleja una disminución en los flujos de viajeros y en los ingresos turísticos.
Francisco Madrid, responsable de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, estimó que esta disminución de visitantes extranjeros en los primeros tres meses no obedece a cuestiones de estrategias de promoción, sino al tipo de cambio, a la fortaleza del peso frente al dólar.
El académico explicó que a los turistas estadounidenses les gusta gastar y pasársela bien cuando salen de viaje, y se han dado cuenta que por ahora les sale más caro venir a México que vacacionar en su propio país.
Armando Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), descartó que la caída de 5.8% de turistas foráneos que llegan vía aérea responda a la percepción de inseguridad que hay del país y señaló que es consecuencia de que la economía estadounidense todavía no se recupera.
“Este efecto refuerza la petición que le hemos hecho al Consejo de Promoción Turística de México para quitarnos la dependencia de Estados Unidos y buscar mayor diversidad; pero también para que volteé más en el turismo nacional que es el que siempre saca a flote a la industria”, comentó Uribe Valle.
- Gastan menos turistas
De acuerdo con cifras del Banco de México, la llegada de turistas vía aérea disminuyó 5.8% y el gasto medio bajó 3.8%, mientras que el número de turistas extranjeros que llegan vía terrestre también se redujo 9%, pero el gasto medio aumentó 2.5%.
En cuanto al turismo fronterizo, mientras la llegada creció 12.4%, el gasto medio por turista descendió 11.1%.
Torruco Marqués puntualizó que la llegada de turistas internacionales para el período enero-marzo pasó de cinco millones 827 mil visitantes en 2010, a cinco millones 854 mil en 2011, lo que representa un incremento marginal de sólo 0.5%.
El gasto de los turistas extranjeros pasó de tres mil 108 millones de dólares a dos mil 832 millones de dólares, 8.9% menos, debido a que el gasto medio de este segmento disminuyó de 533 a 484 dólares per cápita.
“Al sumar la llegada de turistas internacionales con los excursionistas (fronterizos y pasajeros en crucero), la llegada total de visitantes pasó de 21 millones 353 mil en el lapso enero-marzo de 2010 a 19 millones 293 mil en el mismo periodo de 2011, lo que representa una disminución de casi 10%.
En materia de gasto se pasó de tres mil 656 millones de dólares (mdd) a tres mil 326 mdd, nueve por ciento menos que el año pasado”, subrayó el presidente de la CNT.
El saldo de la balanza turística (ingresos–egresos), dijo, también muestra una disminución importante, al pasar de dos mil 36 mdd en 2010 a mil 620 mdd de enero a marzo en 2011, equivalente a un descenso del saldo de casi un 21%.
De ahí que es necesario modificar el Acuerdo Nacional por el Turismo para lograr la meta de elevar la tasa anual a 15%.
Síguenos en