Economía

CMIC lleva su agenda a diputados

La inversión que requerirán alcanza 194,600 millones de pesos y detonarían la economía del país: L. Zárate

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2012).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, presentó a la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados 10 proyectos bandera que requerirán una inversión de 194,600 millones de pesos y deben ser considerados por el gobierno federal para detonar la economía del país.

La obra de mayor monto (44,805 millones de pesos) es el Sistema Integral de Transporte y Suministro de Gas Natural para la región Norte-Noroeste de México, que contempla un gasoducto de 2,214 kilómetros de longitud y pasará por los estados de Sonora y Sinaloa.

“Si queremos impulsar al sector industrial en esa zona, necesariamente tenemos que dotar a los empresarios de los insumos necesarios, de ahí su importancia de empezarlo”, explicó el dirigente a los legisladores.

En segundo sitio, de un listado que incluye carreteras y sistemas de transporte, se ubica la construcción del nuevo aeropuerto para la Zona Metropolitana de la ciudad de México, que se estima necesitará 42,170 millones de pesos.

Al respecto, Zárate aseguró: “Consideramos que están dadas las condiciones para que este proyecto inicie con los primeros estudios. Tenemos claro que se trata de una terminal aérea que llevará su tiempo, puede durar hasta 12 años, y ahora es el momento adecuado para arrancarlo”, explicó el dirigente a los legisladores.

En el listado de proyectos que han trabajado de manera conjunta con la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, se encuentra la línea 3 del Metro de Monterrey, de 14 estaciones elevadas, que la semana pasada presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

Nueva Ley de Obra Pública

En una reunión de más de una hora, Zárate detalló a los diputados las necesidades que tienen los empresarios mexicanos, entre ellas, apoyar el financiamiento a través de la banca de desarrollo, acelerar la asignación de recursos públicos y la debida integración de los proyectos ejecutivos para que haya total certidumbre.

Adelantó que, en febrero, presentarán formalmente su propuesta de modificación a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas, la cual se ha trabajado este año.
En el documento se busca asignar mayores responsabilidades a los servidores públicos y mejorar el procedimiento de pago de anticipos, de estimaciones de obra y acelerar los temas de controversias, que, por lo tardado que ahora resulta, afectan los planes de los constructores.

Planeación, la clave: Curi Naime


En las primeras semanas del 2013, la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados creará un sistema de planeación integral de proyectos “que permita atender con efectividad a las grandes obras que requiere el país”, aseguró su presidente, Alberto Curi Naime.

LAS CIFRAS


Un total de 44,805 millones de pesos requiere la obra de mayor monto: el Sistema Integral de Transporte y Suministro de Gas Natural.

Hasta 12 años puede tardar la construcción del nuevo aeropuerto para la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando