Economía

CFC sanciona a Pemex con $653 millones

Las obliga a contratar pipas operadas por el sindicato petrolero que transportan el combustible al punto de venta

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2013).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó multar a Petróleos Mexicanos (Pemex) con 1.6 millones de pesos y a Pemex Refinación con otros 651.6 millones, por obligar a las gasolineras a contratar pipas blancas operadas por el sindicato petrolero en el transporte de combustibles entre las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) y el punto de venta. De acuerdo con la CFC, la paraestatal no puede poner como condición para venderles combustibles el contratar el traslado de gasolina y diesel por pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado.

Refirió que por este tipo de prácticas, las gasolineras han pagado un sobrecosto que en principio se ha contabilizado en 1,000 millones de pesos, sin embargo, esta cantidad podría duplicarse en función de las revisiones a los procesos subsecuentes a la resolución.

Según la resolución de la CFC, los costos de operación de la paraestatal se verán reducidos con la eliminación de las prácticas monopólicas, ya que hasta ahora estos sobrecostos están catalogados dentro de los subsidios de la empresa.

Entra en vigencia hoy

La resolución, vigente a partir de la primera hora de este lunes, privatiza y libera la actividad de transporte de combustibles luego de las ventas de primera mano realizadas a pie en la terminal respectiva.

La autoridad indica que en el expediente DE-024-2010, abierto por la petición de cuatro estaciones de servicio, se determinó que Pemex, como organismo, coadyuvó en la realización de las prácticas monopólicas de Pemex Refinación y por eso ambas entidades son multadas.

La CFC opina que esta actividad está libre para la competencia y que los diferentes tipos de transportistas podrán presentar sus tarifas, ante lo que las estaciones de servicio podrán elegir la opción que mejor les convenga.

El fundamento legal de la decisión es que la paraestatal argumentó que el monopolio exclusivo del Estado empieza en la parte industrial del petróleo, que es la producción de petrolíferos y se mantiene hasta la TAR, en donde se lleva a cabo la venta de primera mano y el traslado de propiedad que pasa a manos de la gasolinera, la cual con la nueva resolución puede elegir quién va a llevar el combustible al punto de venta, porque el traslado está fuera de la excepción constitucional a la Ley Federal de Competencia Económica.

Desde la perspectiva de la autoridad, lo que ha hecho de manera constante la paraestatal es abusar de su poder de mercado, al obligar a las estaciones de servicio a pagar un servicio de traslado de gasolina y diésel con pipas y personal sindicalizado de Pemex, cuando en realidad hay otras opciones, además de que el combustible ya pasó a ser propiedad de las gasolineras.

El monopolio constitucional sobre el diésel y la gasolina termina exactamente con la firma del contrato de la venta de primera mano, se informa en la resolución de la CFC.

LA CIFRA

Al menos 1,000 millones de pesos es el sobrecosto que han pagado las gasolineras por las acciones de Pemex, asegura el regulador.

Luis Carriles

empresas@eleconomista.com.mx

El Economista
Síguenos en

Temas

Sigue navegando