Economía
CFC da negativa a Nestlé para que compre división de Pfizer
La fusión afectaría al mercado lácteo nacional, informa el organismo
La concentración Nestlé-Pfizer, valuada en 11,850 millones de dólares, llevaría a Nestlé a acumular participaciones entre 71 y 88% del volumen vendido en los mercados de fórmulas lácteas de rutina para bebés de entre cero y 36 meses, con lo cual podría incrementar los precios de sus diferentes marcas de 2.9 a 11.5 por ciento.
En ese sentido, la CFC destacó que, ante el reducido nivel de las importaciones de fórmulas lácteas infantiles, la competencia desde el exterior no es factor, por lo que la concentración afectaría el mercado lácteo infantil nacional.
Resolución
La negativa también se debe a que en los mercados de fórmulas lácteas infantiles se aprecian altas barreras a la entrada, entre ellas, las economías de escala, la complejidad de un esquema de promoción basado en el contacto con los pediatras y la lealtad a la marca consumida inmediatamente después del nacimiento.
Por tanto, la CFC indica que, aunque las empresas involucradas en la operación presentaron una serie de propuestas de condicionamientos, ésas resultan insuficientes para prevenir el daño al proceso de competencia y libre concurrencia derivado de la concentración.
El atractivo de la división de nutrición infantil de Pfizer se da porque esa unidad cuenta con una participación de 70% en los mercados emergentes y también tiene una posición clave en el mercado Chino.
Nestlé ha argumentado que la adquisición le daría una ventaja importante en el mercado de fórmula infantil en China y Asia-Pacífico y pasaría de la novena a la tercera posición en ese mercado, detrás de Mead y Danone.
Nestlé y Pfizer cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC y, si así lo deciden, presentar una nueva propuesta de condicionamientos.
LA CIFRA
US11,850 millones sumaría la concentración de ambas firmas y Nestlé acumularía participaciones entre 71 y 88% del volumen vendido en el mercado.
Síguenos en