Economía

CEPAL recorta a México previsión de PIB de 3.5 a 3%

Es el cuarto organismo que hace un ajuste; el Banco Mundial la tiene en 3.2% y la OCDE en 3.8 por ciento

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2014).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo su pronóstico de crecimiento para México de 3.5 a 3% y se convierte con ello en el cuarto organismo internacional en descartar que se pueda cumplir la meta oficial de 3.9 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene su previsión para México en 3% desde enero; el Banco Mundial la recortó a 3.2% hace dos semanas y la OCDE la tiene en 3.8% pero difundirá una actualización la semana entrante.

En su Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe, expertos de la CEPALdestacan que el lento dinamismo de México se sumará al de Brasil para frenar por tercer año consecutivo la actividad económica de la región.

El resultado será una economía regional que crece a una tasa de 2.4%, pronóstico que está medio punto porcentual debajo del que tenía la CEPAL en diciembre pasado.

El documento, difundido a una semana de que  inicie su 35º periodo bienal de sesiones, destaca que sin incluir estas dos regiones, América Latina  habría alcanzado un crecimiento de 3.6% en 2013, en vez de 2.5% que registró.

Enfatizó que su panorama de crecimiento regional se da en un contexto de incertidumbre financiera externa por el efecto del retiro de compras de activos de la Reserva Federal  y la normalización de su tasa de interés.

CERTIDUMBRE Y DEBILIDAD

Pese a no tener un diagnóstico mayor sobre la economía mexicana en el documento, la CEPAL  confió que la economía ira tomando fuerza conforme Estados Unidos consiga consolidar su actividad.

Destacó que México trae una debilidad interna que se pronunció en 2013 al confirmarse la caída de la inversión fija bruta, en 3%, lo que dijo, “indica un ajuste a la baja en la acumulación de existencias”.

En el lado financiero, evidenciaron que México se mantiene con uno de los cuatro índices riesgo país más bajos de la región, el EMBI que mide JP Morgan.

Así, con un EMBI en 199 puntos al  al cierre del primer trimestre, México se ubicó junto con Perú, Colombia y Chile, como uno de los mercados más estables para los inversionistas.
Esto en el contexto del tercer recorte de compras de activos que suministró la Reserva Federal al Mercado y que, según la CEPAL, fue origen de importante volatilidad y aversión al riesgo contra economías emergentes altamente expuestas.

Temas

Sigue navegando