Economía

CCIJ niega que se logre el propósito de los 60 mil empleos

“Este año creo que difícilmente vamos a llegar a los 50 mil empleos – Javier Gutiérrez Treviño, coordinador del CCIJ–

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque el optimismo mantiene vivas las esperanzas del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), de lograr el objetivo de generar 60 mil empleos este año, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, es enfático y asegura que en el mejor de los casos se podrán tener 50 mil.

“En Jalisco no estamos creciendo. En toda la manufactura se están presentando recortes de personal. En el sector de la electrónica a nivel nacional se perdió 20% del empleo y en el segundo semestre se espera que repunte 15%. Jalisco representa 10% en toda la cuestión económica.

“Este año creo que difícilmente vamos a llegar a los 50 mil empleos. Creo que vamos a tener muchos problemas. Desgraciadamente cada vez son mayores los empleos temporales. Antes traíamos una mezcla de 35% contra 65% formal hoy se invierten. Hoy los empleos temporales son más o menos 65% contra 35% de formales, nadie quiere contratar ya empleados de planta lo hacen vía out sourcing, vía contratos de 30 días”.

Añadió que el impacto de la desaceleración económica en Estados Unidos y sus efectos en la economía nacional, que se calcula dure tres años, empeoran la situación.

Como un ejemplo de la caída, mencionó el descenso de 3% en Jalisco en la recepción de remesas. Además, paisanos que trabajan en Estados Unidos se están regresando o se están llevando a su familia, lo que representa menor ingreso de divisas.

Piden clemencia en tarifas eléctricas


Gutiérrez Treviño fue uno de los invitados a una conferencia sobre energéticos organizada por la Cámara Americana de Comercio (Amcham). Ahí, el líder de los industriales aprovechó para pedir clemencia en aumento a las tarifas eléctricas.

Reclamó apoyo por parte del Gobierno federal pues es imposible aumentar los niveles de competitividad cuando la electricidad es más cara que en Estados Unidos. “No se puede buscar crecer un país contra una competencia como Brasil, Chile y Argentina con unos costos eléctricos que son más caros que en Estados Unidos. Cuesta más pagar la factura de Comisión Federal de Electricidad que la nómina de una manufacturera. Definitivamente no se puede seguir con esa política”.

Aseguró que existen empresas que optan por emigrar al país vecino del Norte sólo por ese motivo. Como grupo Zaga, que genera 12 mil empleos y decidió “mudarse” por los altos costos. Otra compañía asentada en El Salto, dedicada a templar cristal, hizo lo mismo.

Sin definir apoyo al ISN

Cuestionado sobre la incongruencia al lamentar la situación que vive el sector empresarial pero al mismo tiempo apoyar la iniciativa de aumentar el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 2% a 2.3%, el industrial señaló: “Quisiera ser enfático, se está haciendo un sondeo con todas las cámaras para consensuar más con los empresarios, y que estén de acuerdo. Esto tiene que salir por mayoría, no por unanimidad porque sabemos que va a ser imposible que se consiga”.

Aunque confesó que la pretensión del aumento cuenta con su apoyo reconoció que hay sectores que no lo aceptan porque no están en condiciones de pagarlo. Afirmó que si no se cuenta con la mayoría no darán su apoyo gremial a la iniciativa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando