Buscarán revivir Ronda de Doha en Beijing
El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao, en el marco de los Juegos Olímpicos para impulsar una vez más las negociaciones después de fracasar la semana pasada
RÍO DE JANEIRO.-El Presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, aprovechará el espíritu olímpico para rescatar del fracaso las negociaciones de la Ronda de Doha.
Durante la reunión en Ginebra, que concluyó la semana pasada, líderes de los 153 países de la Organización Mundial de Comercio buscaron, sin lograrlo, alcanzar acuerdos para reducir los impuestos a la importación y exportación de productos agrícolas, así como subsidios internos en el sector.
Los ministros de comercio participantes se retiraron de la mesa sin lograr un acuerdo. El desencuentro se dio por diferencias entre Estados Unidos y dos países asiáticos: India y China.
Pero el Presidente brasileño, que funge como mediador, se resiste al fracaso en Doha.
"Tenemos posibilidades enormes de negociar. El sábado hablé con el Presidente Bush y fui muy claro en decirle que no era posible que dos países importante como EU e India que están negociando un acuerdo nuclear no tengan condiciones de llegar a un acuerdo en el asunto de alimentos, porque es muy poco lo que hay de diferencia", dijo Lula.
Para alcanzar ese acuerdo aprovechará su viaje de esta semana a Beijing para participar en la inauguración de los Juegos Olímpicos para conversar con el Presidente de China, Hu Jintao, y, telefónicamente, con el primer ministro de India, Manmohan Singh.