Economía

Buscarán conectar a 60 millones en la red virtual

Ofrecerán Internet barato o gratuito, por medio de torres y cables de fibra óptica

CIUDAD DE MÉXICO (27/NOV/2014).- Facebook, Ericsson y ZTE buscan conectar a la web a 60 millones de mexicanos a los que empresas como Telcel, Telmex y el resto de los proveedores de servicios de Iinternet no han logrado llegar, ya sea por los altos precios de los paquetes de datos, o bien porque se encuentran en áreas de difícil acceso.

Estas firmas ofrecerán Internet de bajo costo o gratuito a través de la instalación de torres de telecomunicaciones, tendido de cable de fibra óptica o por medio de aplicaciones que permiten a los usuarios visualizar contenidos específicos del mundo digital. Lo harán a través de asociaciones con los operadores de telecomunicaciones y el gobierno mexicano, como parte de la estrategia México Conectado y la instalación de las redes mayorista y compartida.

“Es una cuestión de mercado.  La concentración ha sido tal en el país que no les ha permitido a los operadores que no pertenecen a Slim llegar más allá de las zonas rentables. Estos modelos también los utilizan los fabricantes de PCs, son clientes de sus servicios y necesitan sumarlos a su mercado”, comentó Gonzalo Rojón, socio de The Competitive Intelligence Unit.

El contraste

En México hay 11.1 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, cifra que contrasta ampliamente con el promedio de 40 a 50 conexiones que registran las economías más avanzadas, de acuerdo con un reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El gobierno tiene el objetivo de conectar a Internet al menos a 70 por ciento de los hogares hacia 2018, lo cual forma parte de la Estrategia Digital Nacional. Facebook apostará por una alianza con las compañías de Slim para conectar a los mexicanos que viven en áreas con cobertura de telefonía móvil, donde los precios son el obstáculo principal. “Tenemos proyectos en común y estamos trabajando en ellos”, dijo el empresario mexicano tras reunirse con Mark Zuckerberg, CEO de la red social, en septiembre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando